México controla su frontera sur

Autoridades inician plan para evitar desborde migratorio desde Guatemala

MÉXICO, D.F.— México tendrá a partir de hoy 90 días para echar a andar la Coordinadora para la Atención Integral de la Migración (CAIM) en la frontera sur que abarca los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco en medio de una oleada migratoria que incluye niños, mujeres y familias enteras.

Solo en el mes de junio el Instituto Nacional de Migración (INM) sumó más de 10 mil detenciones.

A la par de esta nueva institución que, a diferencia del INM no está facultada para detener ni deportar a ningún migrante, se oficializó a través de la publicación en el Diario Oficial de la Federación, el nacimiento de los Centros de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (CAITF) que tomarán la infraestructura de las actuales garitas de cruce.

Los CAITF permitirán la operación del Ejército, la Marina y la Policía Federal.

“Corresponde a las Secretarías de Gobernación, por conducto de la Policía Federal; de la Defensa Nacional y de Marina salvaguardar la seguridad de los CAITF, en los términos que de común acuerdo establezcan”, describe el documento firmado por el presidente Enrique Peña Nieto.

La Segob pretende garantizar la protección y seguridad de los flujos migratorios así como la depuración y mejora del cuerpo de vigilancia migratoria.

A través de CAIM verificará que las acciones que se acuerden en el marco de colaboración y coordinación con las autoridades estatales y municipales correspondientes “realmente” se estén llevando a cabo.

El encargado de esta institución —aún sin nombrar— estará facultado para celebrar todo tipo de convenios y acuerdos de colaboración en materia migratoria, con las autoridades federales, estatales y municipales de la frontera sur y podrá impulsar políticas sociales, económicas y culturales para atender la diáspora.

El Coordinador será nombrado y removido libremente por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Asimismo el titular de Segob ejercerá las funciones de coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur de manera directa o por conducto del Coordinador.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain