Iglesia de Inglaterra aprobó la ordenación de obispas

El Sínodo general de la Iglesia de Inglaterra aprobó que las mujeres puedan ordenarse obispas a partir del próximo año

El arzobispo de Canterbury, Justin Welby aplaude el acceso de las mujeres al episcopado en el Sínodo General de los anglicanos, en la universidad de York.

El arzobispo de Canterbury, Justin Welby aplaude el acceso de las mujeres al episcopado en el Sínodo General de los anglicanos, en la universidad de York. Crédito: EFE

Tras años de debate y una histórica votación, el Sínodo general de la Iglesia de Inglaterra aprobó este lunes que las mujeres puedan ordenarse obispas a partir del próximo año.

Los debates internos sobre la ordenación de mujeres como obispos terminó este lunes luego de una intensa votación que se llevó a cabo en York, al norte de Inglaterra.

La propuesta logró la aprobación de las tres cámaras que componen el órgano ejecutivo de la Iglesia anglicana -laicos, clérigos y obispos– en una votación celebrada en York, al norte de Inglaterra, tras la que se prevé que los primeros nombramientos puedan efectuarse en 2015.

De esas cámaras, entre los obispos se obtuvieron 37 votos a favor frente a 2 en contra y 1 abstención; entre los clérigos los sufragios favorables fueron 162 frente a 25 en contra y 4 abstenciones, mientras que el voto de los laicos, considerado crucial, se falló con 152 papeletas favorables, 45 en contra y 5 abstenciones.

El histórico resultado de la votación fue acogido en la sala con vítores y algunos aplausos entre los congregados pese a que el arzobispo de York, John Sentamu, había pedido a los miembros del Sínodo que reaccionaran con “sensibilidad y contención”.

La medida será puesta a consideración del parlamento de Westminster.

El primer ministro británico, David Cameron, aplaudió la medida y aseguró en su cuenta de Twitter que “es un gran día para la Iglesia y su igualdad”.

Un grupo de mujeres y curas de la Church of England celebró con champaña en las afueras de la Universidad de York, donde el Sínodo estuvo reunido desde el pasado viernes, destacó a su vez la agencia Notimex.

El desenlace llega después de que un intento similar fuera bloqueado en 2012, cuando el Sínodo general rechazó entonces por seis votos del sector laico la ordenación de obispas tras años de discrepancias internas entre el sector conservador y el reformista.

El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, ha sido un gran impulsor de la propuesta de ordenar obispas al considerar su exclusión del episcopado “incomprensible”, tal y como indicó hoy durante el debate previo a la votación.

Durante su intervención en el Sínodo, Welby trató de tranquilizar a los tradicionalistas opuestos a la medida.

“Espero y confío en que el voto siga adelante y me alegro por ello, pero también me alegro de que prometamos buscar el florecimiento en la Iglesia de todos aquellos que no están de acuerdo”, afirmó el arzobispo.

Con información de EFE

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain