McDonalds, KFC y Burger King usaron carne caduca en China

La policía de Shanghai detuvo a cinco presuntos responsables de vender alimento caduco a cadenas de comida rápida extranjeras, entre ellas McDonalds, KFC y Starbucks
McDonalds, KFC y Burger King usaron carne caduca en China
Los restaurantes retiraron el producto comprado a la Compañía Alimentaria Husi.
Foto: EFE

Mientras crece el escándalo por carne contaminada que un provedor vendió a cadenas de comida rápida entre ellas figuran firmas estadounidenses como McDonalds, KFC y Starbucks, la policía china capturó a cinco presuntos responsables de haber vendido el producto en mal estado.

La detención se dio a conocer este miércoles en el marco de una investigación que realiza la policía de Shanghai la Compañía Alimentaria Husi, que prove carne a varias cadenas extranjeras de comida rápida.

Las autoridades dectaron que Husi vendió carne en mal estado a las cadenas de comida rápida extranjeras como McDonalds, KFC, Pizza Hut y Burger King.

Entre los detenidos se encuentran el director y el responsable de calidad de la Compañía Alimentaria Husi de Shanghai, un proveedor cárnico de multinacionales de cadenas de comida rápida, según la agencia china de noticias Xinhua.

La Administración de Alimentación y Medicamentos de Shanghai ha sellado en las últimas horas cerca de 100 toneladas de carne que habían sido compradas por nueve compañías diferentes a la firma investigada.

Husi fue acusada el domingo pasado de vender carne en mal estado, tras haber falsificado sistemáticamente la fecha de caducidad en la carne que vendía a cadenas de comida rápida, las cuales ya suspendieron sus compras a la empresa.

Multinacionales como McDonalds, KFC, Pizza Hut, Starbucks, Burger King, Papa Johns, 7-Eleven y la china Dicos, e incluso la filial de McDonalds en Japón, se han visto afectadas por el escándalo y han retirado la carne comprada a Husi de sus puntos de venta.

De acuerdo con las primeras investigaciones de las autoridades chinas, la empresa llevaba a cabo de forma sistemática la producción y comercialización de productos cárnicos caducos.

“Esta práctica ilegal no fue un acto individual, sino un arreglo organizado por la compañía”, dijo el director de la Administración de Alimentación y Medicamentos de Shanghai, Yan Zuqiang, citado por el diario Shanghai Daily.

Un total de 5,108 casos de carne procesada de ternera, pollo y cerdo, en forma de distintos productos y pequeños filetes, elaborados con materias primas caducadas, han sido localizados por los investigadores en los almacenes de Husi en Shanghai.

La estadounidense cadena de cafetería Starbucks ha retirado algunos de sus bocadillos en tiendas de China, que contienen carne de un proveedor que emplea productos de la empresa Husi, acusada de vender carne podrida en el último y grave problema de inseguridad alimentaria que afecta al país.

Entre sus bocadillos de Starbucks figura el panini de pollo con salsa de manzana, que se estaba vendiendo en 13 provincias chinas y en las principales ciudades del país.

Burger King también decidió retirar productos que contengan carne de Husi y abrió una investigación.

En Japón, un vocero de Seven & I Holdings anunció que los dos tipos de hamburguesa que contenían carne procedente de esa distribuidora se han retirado del mercado, mientras McDonald’s Japón retiró de la venta los McNuggets que distribuía Husi.

Con información de Notimex