Nueva York se prepara para recibir 7,000 niños migrantes

Funcionarios y organizaciones dicen estar listos para responder a la crisis humanitaria de los menores provenientes de Centroamérica
Nueva York se prepara para recibir 7,000 niños migrantes
Cuando los niños cruzan a EEUU son puestos en contacto con parientes que ya viven en este país, y es por ello que muchos terminan llegando al área de Nueva York.
Foto: Archivo

ID_MIGRANTES

Nueva York – La crisis de los niños migrantes es impresionante por los números registrados durante los últimos meses –tan sólo a Nueva York han llegado 3,300 desde enero– pero funcionarios de la Ciudad y organizaciones proveedoras de servicios dijeron que eso es apenas el comienzo, ya que se espera que en los próximos meses lleguen otros 7,000 menores, por lo cual se están alistando para manejar la situación.

“Estos niños han escogido venir a Estados Unidos, porque aquí se van a sentir seguros y no podemos enviarlos de vuelta a su países de donde han salido huyendo de la violencia, las violaciones y el abuso”, dijo el Dr. Alan Shapiro, co-fundador de Terra Firma, una clínica especializada en el tratamiento de menores que funciona en asociación con The Children´s Health Fund y el Sistema de Salud Montefiore.

Según explicaron este miércoles en la oficina de la Coalición de Inmigrantes de Nueva York, los niños han llegado a esta área porque tienen una conexión con la ciudad. Los padres u otro familiar los están esperando, y por ello las autoridades de Inmigración en la frontera los envían a refugios temporales en el estado, por un máximo dos semanas, hasta que son reclamados por un pariente.

LEE TAMBIÉN DE LA MISMA SERIE


Niña hondureña vivió una pesadilla para llegar a NYC

“Pensé que no iba a volver a ver a mi mamá”

Nueva York recibe a niños migrantes

Una mano amiga para los niños migrantes


Mario Rusell, director de Inmigración y Refugio de Servicios para Caridades Católicas, dijo que inicialmente en Nueva York habían dos albergues para estos menores en Westchester, pero debido al incremento en el flujo migratorio ha sido necesario habilitar al menos cuatro centros más en Long Island y El Bronx.

“Sólo este año hemos brindado asesoría legal a unos 2,000 niños y de inmediato los referimos a programas donde puedan ser atendidos por sus traumas. Ellos vienen huyendo de la violencia de sus países y la mayoría han pasado por experiencias muy traumáticas”, dijo Rusell.

La comisionada para Asuntos de Inmigración de la Ciudad de Nueva York, Nisha Agarwal, dijo que, “estamos comprometidos a hacer todo lo necesario para recibir estos niños y ubicarlos en la ciudad”. Agregó que, “Nueva York está acostumbrada a recibir a miles de inmigrantes cada año y somos capaces de brindar servicios a todos, especialmente a estos niños que necesitan un lugar seguro donde vivir”.

El Dr. Shapiro fue enfático al afirmar que los menores que están llegando a la ciudad no representan un peligro para la seguridad pública. “Me molesta mucho cuando escucho hablar de enfermedades traídas por los niños porque no es verdad. Ellos vienen sanos. Con vacunas de sus países o recibidas en la frontera”.

Por otra parte, la directora ejecutiva de la Red Internacional de Escuelas Públicas, Claire Sylvan, reconoció que las escuelas públicas de la Ciudad enfrentan cada año inconvenientes de sobrepoblación pero que los niños de Centroamérica no son un problema inmanejable. “Cada año hay miles de niños inmigrantes de todo el mundo y nuestro compromiso es ofrecerles educación a todos. Estamos comprometidos y trabajando con el Departamento de Educación para agregar sillas en las escuelas”. Según Sylvan actualmente el 10% de la población escolar está compuesta por niños migrantes y están haciendo un esfuerzo por brindarles el servicio que necesitan.

  • Desde enero de este año han entrado al país al menos 52,000 niños que han sido ubicados inicialmente en 72 albergues de paso de todo el país.
  • En Nueva York hay al menos 3,300 y se esperan 7,000 más llegarán en los próximos meses.
  • El 55 % de los niños vienen a reunirse con sus padres, mientras que el resto busca a otro familiar o conocido previamente contactado.
  • En Nueva York operan 7 albergues para los niños migrantes, siendo uno de los principales el Children Village, en Dobbs Ferry, Westchester.
  • El sistema de albergues Cayuga para niños tiene varios centros habilitados, junto a la Asociación de Servicios Católicos de Nueva York.
  • Legal:

Caridades Católicas.

Immigration Lawyers Association (AILA)

  • Salud:

Clínica Terra Firma, Sistema de Salud Montefiore

  • Educacion

Preguntar en las escuelas públicas de cada distrito.

Coalición de Inmigrantes de Nueva York.