Dos años después, crece la aspiración a un DACA para todos

Este 15 de agosto se cumplen dos años del programa de Acción Diferida. Jóvenes beneficiados y líderes pro inmigrantes esperan que se extienda para todos, mientras los republicanos buscan eliminarlo

Armando Barrón obtuvo el DACA y hoy es director de programas en una escuela en La Villita.

Armando Barrón obtuvo el DACA y hoy es director de programas en una escuela en La Villita. Crédito: Cortesía

Chicago.-Se calcula que 1,100 personas son deportadas diariamente mientras se espera algún tipo de solución migratoria, dicen líderes pro inmigrantes.

Y a dos años del inicio del programa de Acción Diferida para los jóvenes llegados en la infancia (DACA), los beneficiados y activistas cabildean para que este alivio migratorio se extienda a todos los indocumentados y de esa forma se frenen las deportaciones y la separación de familias.

Sin embargo, esta lucha sufrió un revés en días pasados cuando la Cámara de Representantes votó a favor de eliminar el DACA.

Según reportes, el senador republicano por Texas Ted Cruz es uno de los que quiere que se elimine los fondos del DACA porque responsabiliza a ese programa, otorgado por el presidente Barack Obama mediante orden ejecutiva en 2012, de alentar la ola de inmigración de menores de edad no acompañados.

Cruz condicionó la entrega de fondos de emergencia para afrontar la crisis humanitaria de menores que cruzan solos a la eliminación del DACA.

Pese a que los republicanos lograron aprobar la iniciativa contra la Acción Diferida, analistas dicen que el proyecto de ley ‘morirá’ en el Senado de mayoría demócrata.

Para Yesenia Sánchez, directora ejecutiva de Proyecto de Acción de los Suburbios del Oeste (PASO), dicha propuesta de ley sigue siendo una táctica de los republicanos: “quieren desviar la atención pero tenemos que seguir trabajando para asegurar que no sólo DACA continúe sino que este programa se extienda para los adultos”.

“Es una propuesta que no tiene verdaderamente la intención ni la esperanza de que vaya a convertirse en ley de la nación, sino más bien es una propuesta de ley para estimular a la base más extremista del Partido Republicano, justamente cuando entramos a la última recta de la campaña electoral a principios de noviembre”, mencionó el analista Oscar Chacón, director de la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (NALACC).

Y en cuanto a la crisis humanitaria de menores que cruzan solos, Chacón dijo a La Raza que se necesita cambiar las leyes de protección humanitaria “para que estén más en sintonía con la realidad que estamos viviendo en Centroamérica y en México en las últimas décadas”.

El salvadoreño Chacón dio ejemplos de esas realidades en Centroamérica, como la falta de empleo, la corrupción, la violencia, la falta de oportunidad económica para micros y pequeños empresarios. “Cuando tú vez todo esto conjugarse en un momento como el que estamos viviendo te das cuenta que las leyes de protección humanitaria que tenemos en Estados Unidos realmente no están en sincronía”.

Aunque hay simpatizantes y opositores al programa de Acción Diferida, lo cierto es que muchos de los jóvenes amparados en este alivio migratorio le han sacado provecho.

Uno de ellos es Armando Barrón, de 23 años, quien fue traído de Durango, México, a Estados Unidos a los dos años de edad.

Barrón es el menor de cuatro hermanos y el único profesional en la familia, pues gracias a una beca que recibió de una institución privada se gradúo en Sociología en la Marquette University, en Milwaukee, Wisconsin.

Este joven estaba en condición de indocumentado, por ello “cuando estaba en mi tercer año de la universidad realmente las cosas no se veían bien para mi futuro porque pensaba: término mis estudios y ¿qué voy hacer realmente?, no voy a poder conseguir un trabajo”.

Para Barrón todo cambió cuando vio por televisión el anuncio del presidente Obama en el que ejercía su poder ejecutivo para otorgar la Acción Diferida. Barrón era uno de ellos, solicitó DACA y ahora tiene trabajo en el mismo barrio donde creció.

Hoy Barrón es director de programa para después de clases de la escuela primaria Nuestra Señora de Tepeyac, en La Villita. “Qué mejor que empezar a trabajar en el lugar donde crecí, cerca de la comunidad, ayudar a otros estudiantes hispanos que necesitan un maestro, no nomás que les enseñe sino que sea su guía, su mentor”.

Hasta abril de 2014 más de 560,000 personas se han inscrito al programa de Acción Diferida.

Desde que empezó el programa DACA hasta marzo de 2014, USCIS recibió 673,417 solicitudes para DACA, de las cuales aceptó 642,685 y rechazó 30,732. Y en lo que se refiere a Illinois fueron aceptadas 35,515 y aprobadas 30,982, según cálculos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).

Belhu.sanabria@laraza.com

En esta nota

acciondiferida Chicago DACA Obama
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain