Obamacare extiende cuidados mentales

El tratamiento para personas con problemas mentales es más accesible que nunca

Las señales estaban presentes: sentimientos de aislamiento, llanto constante y el deseo de terminar con todo. Pero cuando ‘Alicia’ habló de su depresión y ansiedad, su familia y amigos le dijeron que la superara.

Ellos no lo ven como una verdadera emergencia“, dijo Alicia, de 53 años de edad. “Ellos no ven esto como una enfermedad ‘real’.”

Alicia no está sola. Está entre las millones de personas en los Estados Unidos que sufren de depresión, ansiedad y otros trastornos mentales, una cifra que está aumentando en este país.

Por fortuna, una provisión de la Ley del Cuidado de Salud, el programa de cuidados de salud para personas de bajos ingresos llamado Medi-Cal, ha hecho que el tratamiento de enfermedades mentales esté más alcanzable que nunca.

El reciente suicidio del galardonado actor Robin Williams ha destacado la importancia de la prestación de estos servicios a quienes los necesitan.

“Existe una epidemia de problemas de salud mental que enfrentan los pacientes, quienes no han tenido los servicios que necesitan y merecen por muchos años”, dijo Jim Mangia, presidente y director ejecutivo de St. John’s Well Child and Family Centers en el sur de Los Ángeles.

La Ley del Cuidado de Salud se asegurará de que todos los pacientes que necesitan cuidados de salud mental los obtengan – de la misma manera que reciben los cuidados médicos generales. Es un gran avance para el acceso a la atención de salud equitativa” agregó Mangia.

Los expertos en salud dicen que no hay tiempo de perder cuando se trata de una enfermedad mental, sobre todo porque casi 1 de cada 6 adultos de California tienen una necesidad de servicios de salud mental.

La tasa es aún más alta entre los niños: 1 de cada 3 sufre de una enfermedad mental. En el 2013, el suicidio fue la décima causa de muerte, según el Centro de Control de Enfermedades (CDC).

“Como dice el refrán, no hay salud sin salud mental”, dijo Rusty Selix, director ejecutivo del California Council of Community Mental Health Agencies y del Mental Health America of California. “La enfermedad mental es la causa principal de discapacidad y es casi siempre prevenible. Además, las personas con trastornos mentales graves tienen cinco veces más problemas de salud físico que otras personas”.

Mientras que la mitad de los adultos en California no buscan tratamiento, menos de nueve por ciento de los latinos en una crisis de salud mental buscará dichos servicios profesionales. Algunos se apoyan en su familia, su comunidad o las iglesias.

Una barrera clave para recibir la atención es la falta de conocimiento sobre el seguro de salud y los servicios que cubren.

Sin embargo, ahora pueden obtener servicios de salud mental accesibles bajo Medi-Cal y Covered California.

La ley conocida como Obamacare ahora requiere que los seguros del empleador e individuales brinden servicios de salud mental y de abuso de sustancias como parte de los 10 beneficios esenciales. Bajo dicha ley, los californianos tienen acceso a servicios tales como el de consejería, servicios de hospitalización y del tratamiento del abuso de sustancias.

Las personas con enfermedades mentales graves tienen un riesgo cinco veces más alto de tener problemas de salud física y mueren un promedio de 25 años más jóvenes,” agregó Selix.

Las historias son muy comunes en Skid Row, una sección cerca del centro de Los Ángeles, que esta repleta de hombres y mujeres que luchan a diario con la enfermedad mental. A muchos se les escucha hablar solos, mientras que otros gritan de repente, como si alguien estuviera por hacerles daño.

A unos cuantos pies, está Francisco, un joven de unos 20 años con una sudadera puesta durante un caluroso día de verano.

“¿Podría compartir un poco de cambio?” preguntó el hombre de barba, sin darse cuenta que a unos metros había una clínica comunitaria que lo podía ayudar a obtener el segundo médico y el tratamiento psiquiátrico que tanto necesita.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain