México debuta con derrota en el Mundial de Baloncesto

La selección mexicana perdió 87-74 ante Lituania, cuarta favorita para conquistar el campeonato del mundo que se disputa en España
México debuta con derrota en el Mundial de Baloncesto
Los jugadores de la selección de Lituania, el ala-pívot Donatas Motiejus (i) y el base Sarunas Vasiliauskas (d), intentan evitar el avance del base Jorge Gutiérrez (c), de la selección de México. Foto: EFE

Las Palmas.- Con grandes destellos de calidad, lucha y mucha igualdad hasta la mitad del partido, la selección mexicana de basquetbol inició hoy aquí con una derrota contra Lituania (87-74) su quinta participación en la historia del Mundial de Basquetbol.

México comenzó muy bien el partido con un triple de Francisco Cruz, el mayor anotador del equipo en el partido. El Tri tuvo en el primer cuarto un porcentaje muy elevado de acierto en los tiros de dos puntos y convirtió el 100 por ciento de los triples, tres de tres.

El primer cuarto concluyó con México por delante en el marcador por 27 a 22 puntos frente al cuarto equipo de la clasificación mundial de la Federación Internacional de Basquetbol (FIBA), que acortó la diferencia con un triple en el último segundo, y que confirmó hoy su condición de favorito a quedar primero de grupo.

En los primeros compases del primer cuarto, Gustavo Ayón realizó dos faltas, por lo que fue cambiado, al igual que la estrella del equipo lituano, Jonas Valanciunas, que también con dos faltas fue sustituido, lo que marcó la participación de ambos en el partido.

Para el segundo cuarto, Lituania apretó en defensa y presionó más a México, que se vio obligado a cometer más faltas para tratar de detener su juego y se puso por primera vez por delante en el marcador.

Al inicio del tercer cuarto México salió con el quinteto inicial y con varios robos de balón logró empatar el partido rápidamente e incluso ponerse de nuevo por delante ante una Lituania bloqueada, pero Ayón cometió su cuarta falta personal, en ataque, y fue sustituido.

En el último cuarto volvió Ayón, que logró, nada más salir, romper la maldición de los 53 puntos y marcar la primera canasta de México en casi tres minutos. La selección mexicana trató de remontar la ventaja lituana en el último cuarto, hasta el final, con triples, robos de balón y contraataques, pero Lituania logró mantenerse por delante gracias a la renta obtenida en el tercer cuarto, a una buena defensa y a un ataque eficaz, sin cometer fallas.