Janay Rice y la realidad de la violencia doméstica

“Sólo necesitan saber que continuaremos creciendo y mostrándole al mundo lo que es el verdadero amor” fueron las palabras de Janay Rice, esposa del jugador de fútbol americano Ray Rice, en defensa de su esposo, después de que le propiciara una paliza que la dejó inconsciente.

Sólo ha pasado un día desde que TMZ sacó a la luz pública el video donde el jugador de los Baltimore Ravens aparecía golpeando a su esposa en un elevador, hasta dejarla completamente inconsciente, lo que le causó la suspensión indefinida de la NFL, cuando ella ha usado las redes sociales para defender a su esposo.

Esta es la foto que fue publicada en su cuenta privada de Instagram:

Screen Shot 2014-09-09 at 1.49.21 PM

Rice le dijo al diario Baltimore Sun que su intención era que su declaración de hiciera pública. “Me levanté esta mañana sintiendo como si hubiese tenido una pesadilla horrible, sintiendo como si estuviera de luto por la muerte de un amigo cercano”, escribió Janay. “Pero debo aceptar el hecho de que es la realidad, es una pesadilla en sí misma. Nadie sabe el dolor que los medios de comunicación y opiniones no deseadas del público le han causado a mi familia. El hacernos revivir un momento en nuestras vidas del cual nos arrepentimos todos los días es algo horrible. Quitarle algo por lo que ha trabajado tan fuerte toda su vida al hombre que amo, sólo por ganar raitings es horrible. ES NUESTRA VIDA.”

Cabe anotar que el video fue tomado en el Revel Hotel and Casino de Atlantic City, en febrero de este año y antes de que Ray y Janay se casaran. En Mayo Ray se declaró “no culpable” de los cargos de asalto y se le permitió entrar a un programa de intervención para evitar ser juzgado.

De acuerdo con el Center for Disease Control and Prevention cada minuto, 24 personas son víctimas de violencia doméstica en Estados Unidos y el 85% son mujeres. Desafortunadamente existe mucha ignorancia frente a la profundidad de esta problemática, por ejemplo para las víctimas no es tan fácil simplemente “abandonar” al victimario, según la organización Safe Horizon las mujeres tienen un mayor riesgo de ser asesinadas por un compañero íntimo, que los hombres. Entre las percepciones erróneas de lo que es el amor, generadas por daños psicológicos, baja autoestima y hasta los ambientes culturales de crianza, y el ciclo de miedo-dependencia que se genera con el victimario, no es nada sencillo asumir que se es víctima de violencia doméstica, o hacer algo al respecto.

Una baja autoestima, dependencia económica y emocional, confianza de que “cambiará”, aislamiento social, creencia en papeles estereotípicos de género, nerviosismo y la tendencia a defender al abusador hacen parte del listado de características de una víctima de violencia doméstica, según el sitio Hidden Hurt.

Si tú o una persona que conoces es víctima de violencia doméstica puedes comunicarte las 24 horas del día a la línea multilingüe de Safe Horizon (877) 920-3302. 

NO MORE domestic violence

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain