Centroamericanos dejan La Bestia; saltan a las brechas

Activistas señalan que los indocumentados ahora están usando rutas más peligrosas
Centroamericanos dejan La Bestia; saltan a las brechas
El gobierno federal frenó el viaje de los indocumentados en el popular tren de carga.
Foto: Archivo

México.- El gobierno mexicano bajó a los centroamericanos de La Bestia, el tren donde viajaban indocumentados, y ellos saltaron a las brechas, por donde se mueven con traficantes, en grupo o solitarios con tal de llegar a Estados Unidos.

En el estado de Oaxaca (sur), uno de los estados clave para el internamiento, organizaciones indígenas y autoridades locales detectaron al menos tres rutas que cruzan la Sierra Mixe, el Itsmo, la Costa y La Cañada.

Están usando zonas más peligrosas”, dijo Rufino Domínguez, director del Instituto Oaxaqueño para la Atención de Migrantes.

La Sierra Mixe, que abarca 5 mil kilómetros cuadrados, es una región lluviosa con constantes derrumbes que deja incomunicados por días a los pobladores entre tres ríos caudalosos que impiden cualquier movilización.

A la violenta naturaleza se unen grupos delictivos que acechan los caminos. La organización Servicios del Pueblo Mixe reportó desde 2011 que el panorama de la región se estaba complicando ante la presencia de los primeros grupos de centroamericanos que cruzaban la región.

Esos caminos, que hace tres años eran una segunda opción a La Bestia son ya la primera alternativa.

A finales de agosto, el gobierno federal endureció las medidas para evitar que los migrantes hagan uso de La Bestia en su traslado hacia la frontera con Estados Unidos y anunció una inversión pública de unos $450 millones para mejorar la infraestructura a efecto de que este ferrocarril circule a mayor velocidad, con el propósito de imposibilitar a los indocumentados abordarlo.

Entre los indocumentados que hoy cruzan la Sierra, algunos van en autobuses de transporte contratados por polleros; otros caminan en solitario, expuestos a todos los peligros.

En la selva húmeda de La Cañada, por ejemplo, la abundante vegetación es hogar de jaguares, serpientes y tigrillos entre otros animales depredadores, y escodrijo de grupos de extorsionadores y secuestradores que en los últimos meses han acechado a la región.

Desde febrero pasado, 13 comunidades en la región se organizaron para formar policías comunitarias y puestos de revisión para combatir la inseguridad en la región del bajo mixe donde se habían realizado 15 secuestros entre el estado de Oaxaca y Puebla, que comparten la región.

Ruta 1

-Santiago Ixcuintepec

-San Lucas Camotlán

-San Miguel Quetzaltepec

-San Isidro Cacalotepec

-Ayutla Mixes

-Oaxaca de Juárez-Los recursos

Ruta 2

Ayutla, Mixes,

Totontepec Villa de las Flores

Villa Alta

Natividad

Calpulalpam

Ixtlán de Juárez

Ruta 3

Ayutla, Mixes

Totontepec Villa de las Flores

Santiago Choapam

Veracruz