Mayor ausentismo escolar en zonas pobres de California
El año pasado, un cuarto de millón del alumnado de escuelas elementales del estado perdieron el 10% o más de todo el ciclo escolar 2013-2014, un aumento del 1% respecto al año anterior
Casi el 90% de los estudiantes de primaria con ausentismo grave en California son pobres, revela un estudio, que indica además que en Los Ángeles la tasa por faltas escolares subió a 22% en 2013.
En particular, los latinos ocuparon el tercer lugar por ausencias, descendiendo de 25.4% en preescolar a 18.8% en quinto grado, por debajo de blancos y afroamericanos, con un nivel de hasta 40%.
En general, el reporte elaborado por la oficina de la procuradora general Kamala Harris indica que los estudiantes de minorías y bajos ingresos faltan de manera desproporcional a las aulas en California.
El Distrito Escolar de Los Ángeles (LAUSD) fue ubicado en el tercer peor nivel de ausentismo del estado.
“California necesita soluciones de sentido común que ayuden a los padres y educadores para reducir las faltas de alumnos en primarias”, dijo Harris en un comunicado.
El análisis se presenta un mes después de que el LAUSD cambiara su política disciplinaria, reduciendo el rol de la policía escolar en sus institutos y ofreciendo consejería en lugar de arrestos.
La Procuraduría de California cita en su reporte una investigación reciente que demuestra que las suspensiones agravan la crisis de asistencia, especialmente en los estudiantes desfavorecidos.
El año pasado, un cuarto de millón del alumnado de escuelas elementales del estado perdieron el 10% o más de todo el ciclo escolar 2013-2014, un aumento del 1% respecto al año anterior, indica el estudio.
Esto se tradujo en una fuga de más de $3,500 millones. “California está perdiendo miles de millones de dólares para ayudar a que tengan éxito los estudiantes de bajos ingresos, aprendices de inglés, en hogares de crianza y discapacitados”, mencionó la asambleísta Isadore Hall.
La legisladora estatal y Harris impulsan la propuesta AB 2141, que pretende ayudar a que escuelas y distritos trabajen con padres para hacer frente a las razones principales de ausencias, moderniza los sistemas para rastrear y prevenir las faltas y asegura se evalúe bien el combate al problema.
El gobernador Jerry Brown tiene hasta el 30 de septiembre para firmar o vetar la AB 2141.
Truancy rates are higher among California’s low-income students, report says http://t.co/v65OzP3IKh
— Los Angeles Times (@latimes) September 12, 2014
California study shows a racial divide in data on truancy http://t.co/CbxPylbOnF
— HuffPost Politics (@HuffPostPol) September 12, 2014
California Attorney General report reveals racial divide in truancy rate: SAN DIEGO >> African-American… http://t.co/OS3p6BOrB5
— San Bernardino News (@sanberdoonews) September 12, 2014