Sara Martinez Tucker, la latina que apuesta por la educación

La educación es un tema de suma importancia para todas las sociedades, o por lo menos, debería serlo. Estados Unidos, a pesar de que ocupa el cuarto lugar de los países del mundo con mayor número de ciudadanos que han recibido educación superior, esta población sólo representa aproximadamente el 42% del total, según un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el año 2013. Esta es la lucha de Sara Martinez Tucker.

martinez-tucker-360

Las limitaciones con respecto al acceso a la educación para los inmigrantes e hispanos en Estados Unidos son muchas, casi así que es considerada un lujo o inalcanzable. Sara Martinez Tucker conoce esta realidad muy de cerca. Sus hermanos y ella vienen de una familia de inmigrantes latinos, y son la primera generación en graduarse de la Universidad. Su propia historia personal ha inspirado a esta latina a trabajar en pro de la educación de calidad en las escuelas y el incremento  del número de profesionales universitarios.

Martinez Tucker fue nombrada Subsecretaria de Educación de Estados Unidos para el gobierno de George W. Bush en el 2006. De sus mayores logros se destacan la implementación y desarrollo de programas que ayudaron a incrementar el acceso a las universidades, como la creación de la página web college.gov  y la iniciativa junto al Departamento del Tesoro de hacer accesible 70 billones de dólares para préstamos estudiantiles durante la crisis financiera en los años 2008 y 2009.

Reconoce que el sistema no funciona al máximo: “Fui a Washington, porque un cambio de políticas puede tener consecuencias para miles de niños… Pero, por desgracia, la educación se ha politizado. Tengo 46,7 millones de niños que no pueden esperar a que el debate se establezca. Necesitan ayuda hoy “, son parte de sus declaraciones para una entrevista en la revista Hispanic Executive.

Antes de trabajar para el gobierno, Martinez fue la Directora Ejecutiva y presidenta de el Hispanic Scholarship Fund durante 9 años, donde persiguió la ambiciosa meta de duplicar el número de hispanos que se graduaran de la universidad para el año 2010. Recaudó 280 millones de dólares para becas y programas para incentivar la educación superior en familias y comunidades latinas.

En la actualidad, Martinez es la Directora Ejecutiva de la National Math + Science Initiative (NMSI), una amplia iniciativa que ofrece programas a maestros y alumnos para mejorar la calidad de la educación en el campo de las matemáticas y la ciencia. La NMSI tiene presencia en 28 estados y su programa de preparación para la universidad se implementa en más de 550 escuelas secundarias, en comparación con 67 escuelas en el año 2009. Los resultados de este proyecto son increíbles, en tan sólo un año de ejecución, el aumento promedio de un año en los puntajes de aprobación de cursos avanzados en matemáticas, ciencia y exámenes de inglés en las escuelas NMSI es 72 por ciento, 10 veces el promedio nacional. Además, ha duplicado el número de estudiantes que toman clases avanzadas, teniendo una gran impacto en las comunidades afroamericanas y latinas.

No cabe duda que el esfuerzo y trabajo de Sara Martinez Tucker está cosechado muchos frutos y poco a poco va cambiando la realidad de la educación en Estados Unidos, viéndose beneficiados millones de latinas y latinos, los cuales enfrentan mayores retos para poder alcanzar una educación superior, pero además de crear un impacto en dichas comunidades, se está contribuyendo al desarrollo de la sociedad en general, pues una sociedad educada, es una sociedad de éxitos.

¿Por qué es necesario que cambiemos los paradigmas de la educación?

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain