Jaliscienses aprueban uso de marihuana

Una consulta popular realizada en Jalisco muestra aprobación por la legalización de la marihuana para uso medicinal

MÉXICO.- Durante cuatro días se les preguntó a los jaliscienses si están a favor de la marihuana y la mayoría dijo que sí, que ve con buenos ojos que las personas tengan en su casa hasta cinco macetas con la hierba y pueda portar hasta 150 gramos sin ser molestado por las autoridades.

El límite para el 60% de los votantes convocados a las urnas entre el 17 y el 21 de septiembre pasados en 125 municipios del estado, es que la siembra sea sólo para uso medicinal, en casos de enfermedades terminales o crónico degenerativas.

El consumo para uso recreativo sólo logró la aprobación entre el 40% de los 13,662 participantes de la inédita consulta que, aún sin carácter vinculante, busca empujar desde otros flancos la despenalización del cannabis.

La estrategia de preguntar por primera vez a la población sobre este polémico tema ha despertado el entusiasmo entre los partidarios de la legalización de la droga como el ex presidente Vicente Fox quien auguró que Jalisco sería la entidad puntero en la apertura. “Se va a aprobar a finales de año”, dijo.

“Somos pioneros en México, se tuvo una participación democrática”, dijo hoy Enrique Velazquez, el diputado del Partido de la Revolución Democrática promotor de la consulta que organizó el Instituto Electoral de Participación Ciudadana en Jalisco después de que el legislador presentó una iniciativa para modificar las restricciones.

Los resultados fueron presentados este miércoles.

Desde el congreso federal, el PRD ha impulsado en la Cámara de Diputados y la Senadores diversas reformas a favor del uso medicinal de la marihuana y con fines recreativos, pero no ha logrado el apoyo de los otros partidos que tienen la mayoría.

En el Distrito Federal, algunos legisladores buscan convertir las “narcotienditas” en negocios “con todas las de la ley” que contribuyan al fisco en lugar de esconderse de la autoridad o víctimas de las extorsiones de ésta.

El control sanitario de los estupefacientes es facultad exclusiva de la Secretaría de Salud Federal.

5.7 millones de mexicanos se declaran consumidores de marihuana

550,000 son catalogados como dependientes

19 años es la edad promedio de consumo de marihuana

Encuesta Nacional de Adicciones 2013.

Drogas ‘mojadas’

¿La fruta de los narcos? Descubren marihuana ‘disfrazada’ de sandía

Marihuana puede causar crecimiento de mamas masculinas

En esta nota

CronicadeMexico México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain