4 razones de por qué apoyamos la #bridesmarch

El tema de la violencia doméstica, lamentablemtene, ha estado en la palestra pública desde hace ya varias semanas. Día a día son millones de mujeres las que sufren maltrato o mueren de manos de su pareja, pero sus historias son desconocidas. Tenemos que esperar que famosos estén involucrados para que nuevamente el tema se ponga en la agenda y se reanude la conversación.

Como cada 26 de septimbre, hoy fue la #BrideMarch en Nueva York y porque creemos que este tema nos involucra a todas, te damos 4 razones de por qué las mujeres, latinas o no, debemos unirnos a esta caminata.

1. Porque las cifras son alarmantes. Cada minuto, 24 personas son víctima de violencia doméstica en Estados Unidos. Del total, el 85% son mujeres (Fuente Center for Diseaase Control and Prevention). En 2013, el NYPD respondió a 280,000 incidentes de violencia doméstica (con un promedio de 765 casos por día) y se registraron 62 homicidios relacionados. En LA, la situación no es diferente y según datos revelados por LAPD, este 2014 hay un 18% de aumento en estos casos en comparación al año anterior lo que se traduce en 1,300 llamadas adicionales que han recibido los operadores.

2. Porque debemos apoyarnos. Seamos víctimas o no de violencia, es un tema que debe importarle a toda la sociedad. No es posible que el hombre que amas termine siendo tu asesino o la persona que te golpea diariamente. La mayoría de las víctimas nunca ha conversado este tema con nadie y, peor aún, lo ocultan. Hay que darle apoyo a quien sospechas que está siendo maltratada y a las que se atrevieron a dejar a su abusador.

3. Porque la violencia doméstica tiene que ser una política pública que no sólo castigue legalmente al asesino o al abusador, sino que trabaje con las víctimas mano a mano para ayudarlas a salir de ese infierno.

4. Porque mientras estemos unidas, seremos ejemplo para quienes aún siguen en silencio y no se atreven a confesar. Gritando, marchando y manteniéndonos activas, podemos salvar una vida de alguna mujer que está siendo agredida por su pareja.

La Bride March se realiza en memoria de la dominicana Gladys Ricart, asesinada en Nueva Jersey el día de su boda, el 26 de septiembre de 1999. Ricart, ya vestida de novia, se preparaba para enlace matrimonial con su nueva pareja cuando el comerciante dominicano Agustín García, con quien había mantenido una tormentosa relación de siete años, entró a su hogar y le disparó en cinco ocasiones.

http://content.jwplatform.com/players/StQmw1JZ-tABpvVJ9.js

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain