Capturan al narcotraficante Héctor Beltrán Leyva en México

Por 'El H' se ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos (alrededor de $2.2 millones)

Héctor Beltrán Leyva, líder del cartel de los Beltrán Leyva, fue detenido en México por Fuerzas Federales.

En la captura participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Procuraduría General de la República.

Amplía la nota Univision:

De acuerdo con las fuentes consultadas, la PGR realiza en estos momentos exámenes de ADN para confirmar al cien por ciento la identidad del detenido, de quien no se precisó en qué lugar del país fue ubicado.

Por ‘El H’ existe una recompensa de 30 millones de pesos (alrededor de $2.2 millones). Asimismo, es requerido por Estados Unidos para ser juzgado por diversos delitos.

En 2009, tras la muerte de su hermano Marcos Arturo Beltrán Leyva, Héctor Beltrán asumió el liderazgo de la organización delictiva.

En ese entonces El H fungía como el encargado de finanzas del cártel, puesto que delegó a otro de sus hermanos y él tomó la batuta del grupo criminal.

Héctor Beltrán Leyva es considerado por el gobierno federal como uno de los máximos líderes del narcotráfico en el país, y responsable de coordinar rutas y plazas de distribución de drogas en por lo menos ocho estados del centro y sur.

Se presume que se desplazaba principalmente entre Morelos, Guerrero y Oaxaca, aunque a finales del sexenio pasado se le había perdido el rastro.

En noviembre de 2013, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos aseguró que en los dos últimos años el cártel de los Beltrán Leyva se había restablecido y comenzado a expandir su influencia en algunas partes de Sinaloa, y ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por El H.

“Hemos estado monitoreando de cerca el resurgimiento de la organización de los Beltrán Leyva en su lucha por una mayor participación en el tráfico de drogas en México”, informó el director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro, Adam J. Szubin el año pasado.

El 3 de diciembre de 2009, el Departamento del Tesoro de EEUU sancionó a Héctor Beltrán Leyva bajo la Ley Kingpin, que prohíbe a ciudadanos estadounidenses y compañías cualquier tipo de actividad de negocios con él, y prácticamente se congelaron todos sus activos en los EEUU.

Hoy en día, el Cártel de los Beltrán Leyva es responsable de la adquisición de armas de fuego y municiones de los Estados Unidos en apoyo de su empresa criminal y es responsable del contrabando de toneladas de drogas ilícitas a EEUU, incluyendo cocaína, marihuana y heroína.

La información sobre la captura fue difundida en un principio a través de redes sociales, mientras que la PGR convocó a una conferencia de prensa dentro de unos minutos.

MORE: Mexican officials believe alleged cartel leader Hector Beltran Leyva is captured; DNA tests underway: http://t.co/l0zSkjaBbR

— The Associated Press (@AP) October 1, 2014

Mexico captures drug lord Beltran Leyva: government source http://t.co/VlJTYdTlF3

— Reuters World (@ReutersWorld) October 1, 2014

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain