Yoani Sánchez, pionera de los blogs en Cuba

Yoani Sánchez es una periodista cubana que ha logrado fama mundial por su blog Generación Y, el cual ahora forma parte del medio de comunicación colectivo 14ymedio.com, fundado en mayo del presente año. Desde su país natal, Cuba, Yoani se ha dedicado a escribir en contra de la forma de gobierno de Fidel Castro y de su hermano Raúl, quien desde el año 2006 fue nombrado presidente de Cuba, después de que por razones de salud, Fidel no pudo continuar con la tarea.

Recuerdo que en mis años de universidad en Nicaragua, recibía una clase de escritura creativa, fue ahí donde escuché por primera vez sobre Yoani Sánchez. Mi profesor fue el que me la introdujo y por algunas similitudes en la situación política en mi país con respecto a la libertad de expresión, consultar su blog y leer sus tweets, era tarea cotidiana. Pero no fue sólo por mi profesor que la conocí, también fue porque para ese entonces, Yoani estaba en el punto máximo de su carrera.

En el 2008 recibió una lluvia de prestigiosos premios, como el de Periodismo Ortega y Gasset en la categoría de trabajo digital; un premio del jurado en el concurso español Bitácoras.com; al igual, recibió la máxima distinción en los premios de The BOBs, organización que se dedica a premiar páginas webs y proyectos que defiendan la libertad de expresión a través de internet. También fue seleccionada por la revista TIME entre las 100 personas más influyentes del mundo en la categoría “Héroes y pioneros”, y su blog fue incluido entre los  25 mejores blogs del mundo en una selección hecha por dicha revista y CNN. La revista semanal del periódico El País de España la bautizó como una de los 100 hispanoamericanos más notables del año, y la revista Foreign Policy y Gato Pardo de México, como una de los 10 intelectuales más importantes del año 2008.

Una de las grandes críticas en contra del gobierno cubano, es que para el momento en que Yoani pidió el visado para poder viajar y recibir sus premios, el gobierno se lo negó. Pero para el año 2013, entró en vigencia una reforma migratoria en Cuba, la cual permite a los cubanos salir del país, Joani aprovechó la ocasión e hizo una gira por 12 países, incluyendo Estados Unidos.

En lo personal, no comulgo con algunas de sus ideas y su manera de diálogo, me parece que su trabajo y sus logros pudieron haber sido una esperanza para establecer un discurso más conciliador entre las dos oposiciones (Estados Unidos y Cuba), pero al irse por completo al otro extremo, parecería que su fama la alcanzó por dicha posición. Pero tampoco se puede negar su valentía al escribir en contra de un gobierno donde la libertad de expresión y de prensa está sumida bajo mecanismos de censura, pero bueno, la censura es parte cotidiana de todos los gobiernos del mundo, ya sean de derecha o izquierda, y es responsabilidad de todos rebelarnos contra lo que no nos parece y en este caso luchar por la libertad de prensa.

Como periodista, opino que Yoani era una voz necesaria para dar a conocer al mundo lo que pasa en Cuba, además, que fuera pionera en un movimiento periodístico y cívico que ha influenciado y logrado cambios en la realidad política de su país con respecto a la libertad de expresión y de prensa, me parece que ha sido su mayor logro. Hoy en día, el acceso al internet en Cuba es todavía un problema que enfrenta el país, pero esta barrera no ha sido impedimento para que cada día más cubanos, al igual que Yoani Sánchez, de alguna u otra manera, se conecten y creen blogs de distintas temáticas. Posiblemente, o casi que seguramente, muchos de nosotros no conocemos a estos blogueros que sueñan con contribuir a un cambio social y político en su país, pero que con su dedicación y empeño, luchan por llenar los vacíos que los medios de comunicación tradicionales no logran o no pueden llenar, y de alguna manera crear presión y conciencia en la población civil y los políticos a través de las redes sociales y las distintas plataformas que ofrece internet.

Para conocer un poco más sobre el mundo de la bloguera cubana, los invito a ver este interesante documental:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain