Fútbol local: Carlos Obando recuerda su histórico gol

Ecuatoriano recuerda el único torneo CASUDA celebrado en Nueva York

Carlos Obando con el fondo del Guayaquil de sus amores.

Carlos Obando con el fondo del Guayaquil de sus amores. Crédito: Cortesía

Un golazo cuando faltaban escasos segundos para terminar el partido le dio la victoria 1-0 a Ecuador sobre Haití en el único torneo CASUDA celebrado en Nueva York. El autor fue Carlos Obando, quien hoy lo recuerda con nostalgia.

Ecuador había sido segundo en el SUDA’82 (Uruguay campeón) y había llegado a la final del CASUDA’85 con su mejor generación de futbolistas. “Mi gol llegó cuando todos pensaban que íbamos a terminar empatados y vendría el alargue. Fue emocionante e inolvidable”, recuerda Obando, quien para aquel entonces tenía 29 años.

El CASUDA fue un torneo organizado por ASOLIGAS con la participación de selecciones de Sudamérica y Centroamérica como preámbulo al campeonato mundial México’86 conquistado por la Argentina de Diego Armando Maradona.

El SUDA (Sudamericano’82) fue apadrinado por el brasileño Carlos Alberto, capitán de la escuadra tricampeona del mundo que conquistó la Copa Jules Rimet para la eternidad. Además, fue figura de Cosmos junto a Pelé, Chinaglia, Neskeens, Roberto Cabañas, Romerito, Chico Borja, entre otros.

El CASUDA se lo dedicó a Pelé, pero en su nombre lo representó el profesor Julio Mazzei, extécnico de Cosmos.

Carlos Obando, de 52 años, en su dilatada carrera en las canchas neoyorquinas, representó a la “Manzana Grande” en los Empire State Game celebrados en Buffalo´86. Militó en los equipos de Emelec, Nacional, Juvenil Platense, Deportivo King, Inka, Real Astoria, D. Pereira, Estrellas Juveniles, La Farándula, Hota Bavarian, entre otros.

Obando, hincha de Emelec a morir, estudió en Oneota State, pero no terminó la carrera.

Hoy en día comparte su tiempo entre Nueva York y Guayaquil, donde asiste al estadio Capwell a presenciar los partidos del “Ballet Azul”.

Considera que Sixto Vizuete debe seguir al mando de la selección ecuatoriana que se alista para la Copa América en Chile 2015.

“Ya es hora de cambiar la línea colombiana. Ellos mismos lo hicieron contratando a José Pekerman”, manifiesta.

Sobre el desarrollo de rentado de su país, Obando señala que “El nivel del fútbol ecuatoriano es bajo comparado con otras ligas del mundo; sin embargo, es atractivo por la rivalidad que existe entre Barcelona y Emelec”, añade.

“Ojalá que ambos equipos disputen la final que sería de ensueño. Dos Clásicos del Astillero en la final son de infarto. Además generaría mucho dinero a la ciudad de Guayaquil. Sería el mejor regalo de navidad”, señaló.

En esta nota

ligaslocalesNYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain