Raven-Symoné: “Estoy cansada de que me pongan etiquetas”

Soy fiel creyente de que las etiquetas existen como una forma “válida” de clasificación y eventualmente de discriminación. Cuando pasamos de ser seres humanos a que nos archiven bajos folders de género, orientación sexual, raza, condición económica, grupo cultural, etc., perdemos la posibilidad de ser nuestra esencia misma. Si bien es cierto que muchas de estas “etiquetas” validan lo que somos social y culturalmente, terminan -en muchos casos- siendo armas de doble filo. Recordada como Olivia Kendall en The Cosby Show, Raven- Symoné visitó Where Are They Now? Y conversó con Oprah y dejó muy en claro que está cansada de las etiquetas. Creo que es algo con lo que muchas nos podemos identificar.

Screen Shot 2014-10-06 at 1.47.19 PM

“Ésta fue mi manera de decir que estoy orgullosa de mi país,” respondió la estrella de That’s So Raven a la pregunta de si su tweet sobre el matrimonio gay fue su forma de “salir del closet” y dejarle saber al mundo que era gay.

Oprah continuó preguntando “¿sabías lo que eras cuando pequeña? Cuando se es niño creo que uno ni sabe que hay una palabra para describir el ser gay, a lo que Raven contestó: “No quiero que me etiqueten como ‘gay’, estoy cansada de las etiquetas. Soy un ser humano que ama a otros seres humanos. No soy una afroamericana, soy americana.”

Ante esta afirmación Oprah dijo que la actriz iba a crear un revolcón en Twitter y le pidió que elaborara más en torno a “no ser afroamericana”. “Yo conecto con todas las culturas y razas, de eso se trata América”… por lo menos en teoría. Efectivamente las reacciones no se hicieron esperar:

Screen Shot 2014-10-06 at 1.48.49 PM

Screen Shot 2014-10-06 at 1.48.41 PM

Efectivamente una de las naciones más diversas del mundo insiste en encasillar a sus habitantes (y al resto del planeta) en etiquetas que no son del todo necesarias. Cada vez que una estrella de Hollywood hace pública su relación sentimental con una persona del mismo sexo, se crea una gran controversia –de apoyo o molestia, pero controversia al fin de cuentas-, pero no se forma ni la mitad del huracán porque una celebridad salga con una persona del sexo opuesto, o si lo hace el enfoque es completamente distinto.

Con todo y lo orgullosos que nos sentimos los hispanos de nuestras raíces el hecho de que se nos clasifique en un grupo aparte sirve muchas veces como base de discriminación, sin mencionar lo particular que resulta que mexicanos, colombianos, chilenos y peruanos (por nombrar algunos) llevemos la misma etiqueta cuando en muchas ocasiones no hablamos ni el mismo tipo de español.

Aunque las etiquetas pueden darnos un “valor agregado” y hacernos sentir orgullosas de los distintos elementos que componen nuestra historia, muchas veces se convierten en marquillas distintivas que nos separan de la unidad que finalmente representa la raza humana. 

Este es el video completo de la entrevista:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain