Obama declarará monumento nacional a las montañas de San Gabriel

Esto implica que el Servicio Forestal de EEUU aportará más fondos y agentes para la vigilancia y protección del área

Washington, D.C.– Parte de las montañas de San Gabriel que, por falta de fondos, es presa de alta contaminación y criminalidad, será designada como monumento nacional el Bosque Nacional de Los Ángeles este viernes cuando el presidente Barack Obama planea usar su autoridad ejecutiva para proteger la zona.

Esto implica que el Servicio Forestal de EEUU aportará más fondos y agentes para la vigilancia y protección tanto de los recursos naturales como de los visitantes.

Las autoridades invertirán fondos para mejorar la señalización y la seguridad en áreas donde suele haber basura, incendios accidentales, escasos estacionamientos, y pobre vigilancia en senderos peligrosos.

El nuevo monumento nacional cubrirá cerca de unas 346,000 acres (140,021 hectáreas) en el Condado de Los Ángeles.

La nueva designación hará permanente la protección federal de una extensa área que provee a los angelinos el 70% de zona verde y el 30% de su agua potable, indicó la Casa Blanca.

Huge news: 350,000 acres to be protected as San Gabriel Mtns Natl Monument http://t.co/RMbYROOXK0 #SGMtnsForever pic.twitter.com/iCEm5MTdia

— pew environment (@pewenvironment) October 8, 2014

Se calcula que más de 15 millones de personas viven en la periferia inmediata de las montañas de San Gabriel, un popular destino para actividades de recreación al aire libre que alberga a animales en peligro de extinción como el cóndor de California.

CA condors are flying high: POTUS to designate San Gabriel Mountains as a national monument: http://t.co/vYzY4L4m2O pic.twitter.com/eyUVPOuCwk

— John Podesta (@Podesta44) October 8, 2014

“Las montañas de San Gabriel son un recurso vital para la comunidad latina. Con esta designación como nuevo monumento, el presidente Obama está respondiendo a una década de activismo de los líderes locales y busca asegurar que futuras generaciones puedan continuar disfrutando, explorando y aprendiendo” de este recurso, explicó a La Opinión John Podesta, un asesor del mandatario.

El Condado de Los Ángeles es uno de los que menos acceso a zonas verdes tiene para las minorías que, al igual que miles de residentes urbanos, encuentran en las montañas de San Gabriel la única zona verde a gran escala.

Durante más de una década, ecologistas y líderes políticos como las legisladoras californianas Judy Chu y Barbara Boxer, así como la excongresista Hilda Solís, además de académicos, empresarios, y representantes del sector del turismo, habían pedido la protección de esta zona.

Será la undécima vez que Obama establece o amplía un monumento nacional recurriendo a sus poderes ejecutivos.

Sin embargo, la designación del monumento tiene sus detractores en algunos líderes del condado de San Bernardino, que expresaron temor por el impacto en la seguridad pública.

En esta nota

BarackObama California

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain