Ébola: México en alerta por cruce de africanos

Autoridades mexicanas establecen controles sanitarios en la frontera sur y en aeropuertos

MÉXICO.- En los últimos ocho meses, poco más de 13,000 africanos pisaron suelo mexicano como visitantes y 330 más fueron detenidos como indocumentados y, aunque sólo una décima parte del total provenía de países infectados por el virus del ébola, las autoridades migratorias y de salud están alertas.

El comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas, pidió “tranquilidad” porque hay un cerco sanitario “perfectamente establecido” por el sector de salud con el cual ha estado coordinado la institución que dirige y, a través del cual, se examina a las personas que llegan a México desde los países afectados.

Del total de los africanos que llegaron a México entre enero y agosto de este año vía área 1,249 eran de Nigeria, 330 de Liberia, 178 de Congo, 58 de Liberia y 41 de Sierra Leona; entre los indocumentados, las detenciones del INM sumaron en total 25 oriundos de esos países aunque la cifra de tránsito podría ser mayor.

Analistas de seguridad que trabajan en la frontera sur consideran que la cifra podría ser mucho más alta debido a que en 2008 Ecuador eliminó los visados a los turistas internacionales y eso disparó el tráfico de indocumentados de Asia, principalmente, pero también de África.

“Esta situación sumada a la corrupción y debilidad institucional en los diversos países de la ruta ha permitido un tránsito que antes no se veía desde Centroamérica para México con destino a Estados Unidos”, dijo Sandino Asturias, coordinador del Centro de Estudios sobre Guatemala.

Los inmigrantes indocumentados no pasan por ningún tipo de control sanitario por lo que, ante las posibilidades de contagio por la movilidad humana, la Secretaría de Salud aseguró ayer en un comunicado de prensa que “tiene la capacidad” de diagnóstico, la infraestructura hospitalaria y el personal capacitado para hacer frente.

De presentarse cualquier caso, adelantó, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (ImDRE) tiene a su disposición “el laboratorio más grande de Latinoamérica” y los pacientes serían atendidos en el Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados, donde se cuentan 12 cubículos con sistemas de ventilación aislados.

Lee también:

Conoce a ‘GiGi’, el robot que elimina la propagación del ébola

‘Tengo ébola’, aclamó pasajero en autobús

Chris Brown paga caro sus críticas sobre el ébola


Por ahora, 100 “profesionales de salud” han sido capacitados para atender posibles casos de la enfermedad que ya presentó el primer caso de contagio en Estados Unidos a una enfermera en Dallas, Texas por un nigeriano.

El temor a la enfermedad busca ser capitalizado por grupos anti inmigrantes. El días pasados Scott Brown, el ex senador por Massachusetts y actual candidato para el senado de New Hampshire, dijo que él no quiere que los inmigrantes indocumentados crucen la frontera entre Estados Unidos y México porque podrían ser portadores del ébola.

En esta nota

CronicadeMexico ebola México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain