“Ya basta” de impunidad, reclaman mexicanos

Maestros, estudiantes, organizaciones sociales y familiares de los estudiantes desaparecidos marcharán en varias ciudades mexicanas

México.- Son miles de estudiantes y profesores de universidades públicas y privadas; padres de familia, profesionistas y todo tipo de mexicanos frente a la “rabia”, la “indignación” y la “impotencia” de un débil Estado de derecho que llevó a policías municipales al mando de un alcalde presuntamente aliado con narcotraficantes a disparar a estudiantes como si fueran animales de caza.

Marcharán este miércoles en la Ciudad de México, Tlaxcala, Guadalajara, Mazatlán, Cuernavaca, Puebla Tijuana, Morelia, Campeche e Iguala en reclamo al asesinato de seis personas y la desaparición de 43 alumnos de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, en la vecina ciudad de Iguala, Guerrero, donde ocurrieron los hechos el pasado 26 de septiembre.

En la capital mexicana se espera la mayor concentración en una manifestación nocturna del monumento Ángel de la Independencia al Zócalo titulada “Una Luz por Ayotzinapa”.

En la privada Universidad Iberoamericana, realizarán una jornada de oración, una misa, y hasta se suspendieron oficialmente las actividades académicas por iniciativa de la rectoría.

El trasfondo es muy complejo, observó Tonatiuh Bravo, rector de la Universidad Autónoma de Guadalajara, una institución que tendrá también su protesta en Jalisco, la tercera entidad económica del país.

Es un mensaje al Estado para que tome medidas contra la impunidad en México“.

Organizaciones sociales han denunciado la falta de actuación de las procuradurías de justicia en los estados por complicidad con criminales, falta de presupuesto, inseguridad y hasta ocio para trabajar en las pocas denuncias que la ciudadanía hace, el 90% de las víctimas del país no acude al ministerio público principalmente por miedo: Las autoridades pueden ser enemigas.

En el estado de Puebla, donde hoy protestarán estudiantes de cuatro municipios por el caso Ayotzinapa, tiene un reciente antecedente a una manifestación pública a balazos por parte de policías estatales amparados por una ley que desde el congreso autorizó el uso de armas de fuego como antimotines. Así murió un niño de 13 años en junio pasado.

En esta nota

CronicadeMexico Iguala

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain