Universidades de California crean programa para asistir a ‘DREAMers’

El programa "Ventanilla de Educación" asistirá a todo latino que busque acceder a estudios superiores

San Francisco.- La Universidad de California en Berkeley y la Universidad Estatal de San Francisco presentaron hoy el programa “Ventanilla de Educación”, que asesorará a los jóvenes latinos en cuestiones como la Acción Diferida y las oportunidades para acceder a estudios universitarios.

“Ventanilla de Educación”, amparado por el Consulado de México en San Francisco, se nutrirá de estudiantes voluntarios de los dos centros educativos que se pondrán a disposición de todo aquél que quiera progresar en su formación académica.

Con una oficina permanente en el consulado mexicano que abrirá de lunes a viernes, los voluntarios informarán a los miembros de la comunidad latina en cuestiones como el proceso para acogerse a la Acción Diferida que protege de la deportación a jóvenes indocumentados que cumplen ciertos requisitos.

También les asesorarán sobre becas y ayudas financieras para estudiar en la universidad y la posibilidad de realizar estudios “on-line” en centros educativos mexicanos.

“Muchos migrantes paisanos nuestros no tratan de entrar en la universidad porque les da miedo solicitar un crédito. Hay que cambiar esa cultura, porque sin educación es muy difícil progresar”, explicó en una rueda de prensa el cónsul general de México en San Francisco, Andrés Roemer.

“Ventanilla de Educación” se dirige a la numerosa comunidad hispana de la Bahía de San Francisco (principalmente a los mexicanos) y todos los voluntarios que participen serán bilingües en español e inglés.

“Estoy aquí para compartir mi experiencia y esperanza. Es una manera de devolverle a la comunidad lo que me ha dado”, explicó a Efe Blanca Zepeda, estudiante de la Universidad de California en Berkeley y voluntaria de “Ventanilla de Educación”.

Además de ofrecer información práctica sobre los diferentes recursos educativos disponibles, Zepeda ayudará a sus compatriotas con el ejemplo y las conclusiones de su experiencia personal.

Nacida en Guadalajara (México), la joven estudiante de Berkeley llegó a EEUU a los 11 años junto a sus padres y sus dos hermanos, siendo todos ellos inmigrantes indocumentados.

“Los inicios fueron muy difíciles, estuvimos dando vueltas por diferentes sitios de California durante dos años hasta que al final nos asentamos en Richmond, en el área de San Francisco”, explicó a Efe.

“Me aceptaron en Berkeley cuando todavía era indocumentada, antes de que se aprobase la Acción Diferida. Estaba muy preocupada porque no tenía acceso a préstamos estudiantiles, pero afortunadamente logré varias becas que me costearon los estudios”, indicó Zepeda.

Historias como la de Zepeda podrán servir de inspiración a quienes se acerquen hasta la “Ventanilla de Educación” con el objetivo de iniciar, proseguir o reemprender su formación académica.

Además de los citados anteriormente, el programa también asesorará en temas como la educación para adultos, cursos de inglés y de informática.

“Hay muchos recursos en México y California para que quienes quieran puedan proseguir con sus estudios, pero parece haber una desconexión entre la oferta y la comunidad latina. Además, muchas veces quienes vienen sin documentación están asustados y no contemplan todos los recursos que tiene a su disposición”, aseguró el cónsul mexicano de Asuntos Comunitarios, Marco Negrete.

“La idea -explicó- es ofrecer una ventanilla de conexión para asistir a esta gente. Los hijos de los inmigrantes tienen que ser conscientes de que pueden acogerse a la Acción Diferida y a la universidad, algo que potenciaremos desde la ‘Ventanilla de Educación'”.

La “Ventanilla de Educación” fue presentada oficialmente ayer, pero entre febrero y junio de este año ya se realizó una prueba piloto.

Durante ese período, y según datos del consulado mexicano, medio millar de personas acudieron para pedir asesoramiento sobre la oferta educativa.

La mayoría preguntó sobre cómo recibir educación on-line desde México (27 %), y el resto sobre la Acción Diferida, becas y ayuda financiera para la universidad, revalidación de estudios en EEUU y cursos de inglés o informática.

En esta nota

California DACA Educación

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain