Rehenes de ISIS fueron torturados y ejecutados al no lograr rescates

Fueron asesinados luego que los terroristas constataron que, a diferencia de otros casos, sus gobiernos no estaban dispuestos a pagar rescates
Rehenes de ISIS fueron torturados y ejecutados al no lograr rescates
Los 4 ejecutados fueron parte de un grupo de 23 prisioneros de 12 países distintos retenidos en Siria.
Foto: Archivo

Los estadounidenses y británicos que fueron rehenes del grupo terrorista del Estado Islámico (ISIS) fueron torturados en varias ocasiones y asesinados luego que los captores se dieron cuenta que no recibirían pagos por los rescates, reportó New York Times.

Los rehenes fueron golpeados, mal alimentados y mantenidos en espacios muy reducidos, de acuerdo al periódico.

La agencia EFE amplía la nota:

La información del diario está basada en testimonios de otros secuestrados en Siria que fueron liberados, testigos locales, familiares y un ex miembro del ISIS.

Los peores tratos los recibían los secuestrados estadounidenses y británicos, tanto por la política de sus países en Oriente Medio como por el hecho de que sus Gobiernos se niegan a negociar rescates.

Los cuatro ejecutados ―los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff y los cooperantes británicos David Haines y Alan Henning― fueron parte de un grupo de 23 prisioneros de 12 países distintos retenidos en Siria.

La mayor parte de ellos fueron liberados después de que sus captores recibiesen el pago de rescates, según The New York Times.

“Los secuestrados sabían qué países serían los más dispuestos a sus demandas y crearon un orden basado en la facilidad con la que pensaban que podían negociar”, dijo al periódico uno de los rehenes liberados.

Según esa fuente, los tres rehenes españoles que formaban parte del grupo fueron los primeros en ser separados para tratar de negociar y el primero de ellos fue liberado en marzo, seis meses después de su captura.

LEA ADEMÁS:

Escalofriantes imágenes de sirios caminando entre decapitados (video)

Ataques de la coalición contra ISIS se intensifican

ISIS toma el control de un monte en el oeste de Kobane

The New York Times no identifica a los secuestrados españoles, pero en marzo fue puesto en libertad el periodista Marc Marginedas tras casi seis meses de secuestro y poco después corrieron la misma suerte sus colegas Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova.

Para abril, casi la mitad del grupo de 23 secuestrados había sido liberada, según el diario, que asegura que en esa época fue asesinado un rehén ruso, cuyas imágenes se mostraron al resto de cautivos.

“Esto es lo que les pasará a ustedes si su Gobierno no paga”, les dijeron los milicianos.

Foley fue ejecutado en agosto y dos semanas después apareció el vídeo del asesinato de Sotloff. En septiembre ISIS difundió imágenes de la muerte de Haines y, al mes siguiente, de Henning, amenazando al joven estadounidense Peter Kassig con ser el siguiente ejecutado.

Además de él, seguirían en manos del ISIS una mujer estadounidense no identificada y el periodista británico John Cantlie, que ha aparecido en un vídeo publicado en foros yihadistas leyendo un mensaje del grupo en el que critica que Londres y Washington no negocien la puesta en libertad de sus ciudadanos.