Nuevo alcalde de Iguala dura cinco horas en el cargo

Luis Mazón Alonso dimitió a través de una carta dirigida al congreso estatal

IGUALA , México.- Un Palacio Municipal tiznado por el incendio que provocó una turba de maestros y estudiantes, con los vidrios rotos y una guardia permanente de inconformes, entre activistas y grupos de la policía comunitaria, esperaba hoy al que sería el nuevo alcalde, Luis Mazón Alonso, pero éste reculó.

Duró apenas cinco horas en el puesto (de 3:00 de la tarde a 8:00 de la noche) después de ser nombrado ayer en sesión de cabildo en la que participaron funcionarios de este municipio, cuyos policías atacaron a balazos a alumnos de la normal rural de Ayotzinapa para asesinar a cinco, herir a 25 y desaparecer a 43 el pasado 26 de septiembre pasado.

Mazón Alonso, hermano del ex senador Lázaro Mazón, un político de izquierda a quien se le acusó de encumbrar al hoy prófugo edil José Luis Abarca, había sido reacio al cargo desde el primer momento que se barajó su nombre.


LEE ADEMÁS

“No vamos a descansar hasta encontrarlos”

Un gobernador entre guerrillas

Todas las noticias de los desaparecidos en Iguala


Desde el 27 de septiembre, cuando los funcionarios del ayuntamiento iban a hacer los trámites oficiales para sustituir a Abarca -acusado de nexos con el crimen organizado- y darían conocer la propuesta de Mazón Alonso para nuevo alcalde éste nunca llegó.

En ese momento, el síndico municipal, Óscar Chávez, quien se había hecho del cargo temporalmente, lanzó una advertencia al entonces gobernador Ángel Aguirre, para que “madure su terna de sustitutos”; sin embargo, el nombre de Luis Alonso siguió al frente hasta que ayer el cabildo lo ratificó.

Mientras se debatía tal decisión, la puerta principal del Palacio de Gobierno en Chilpancingo – a 120 kilómetros de Iguala- fue quemada por maestros inconformes porque “no se consultó al pueblo” para el nombramiento del nuevo gobernador, Rogelio Ortega.

Ya por la noche, Mazón Alonso dimitió a través de una carta dirigida al congreso estatal, con sede a Chilpancingo, acusando a los miembros del cabildo, síndico, secretario y regidores de seguir solo intereses personales.

“Prefiero ser el amigo sencillo que todos conocen y seguir mi vida en paz, con tranquilidad”, expresó Mazón Alonso en su renuncia, resaltando que el cabildo “tiene muchos intereses”.

En esta nota

Ayotzinapa Iguala México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain