Madres centroamericanas van a Mexico en busca de sus hijos

Se espera que tres hondureñas vivan el reencuentro

MÉXICO.- Tres madres hondureñas se reencontrarán en los próximos días en México con sus hijos, a quienes no ven en 15, 17 y 25 años. Los centroamericanos permanecieron ocultos en los estados de Hidalgo, Veracruz y Baja California por miedo a la deportación y otras circunstancias.

“Se trata de familias que en ambos lados estaban totalmente aisladas”, comentó Martha Sánchez, fundadora del Movimiento Migrante Mesoamericano (M3), la organización que acompañará este año a la Décima Caravana de madres centroamericanas con el lema “Puentes de Esperanza”.

El título pretende que a partir de ahora la búsqueda sea también a la inversa: que los migrantes o quienes tengan contacto con ellos busquen a la vez a sus madres. “Muchas de ellas viven en comunidades aisladas, sin contacto con organizaciones y no saben cómo buscarlos: son las más pobres de los pobres”, agregó Sánchez.


LEE ADEMÁS

México intercepta a 25 mil niños inmigrantes

Coyotes se mueven libres en terminales de buses


Desde 2005, cuando la organización M3 comenzó a contabilizar el número de centroamericanos extraviados en este país, con sus padres que vienen a buscarlos, suman 200 reencuentros de hondureños, guatemaltecos, salvadoreños y nicaragüenses. El año pasado fueron 12.

“Para este año tenemos tres casos previamente ubicados, pero en el camino van a surgir más, como siempre ocurre cuando las madres dan la cara y exhiben las fotos”, comenta el activista Rubén Figueroa, uno de los más férreos buscadores de M3.

Para esta décima caravana – que inicia el 20 de noviembre y termina el 7 de diciembre- participarán alrededor de 40 madres y padres de familia que recorrerán 23 localidades en 10 estados: Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Tlaxcala, San Luis Potosí, Guadalajara, Hidalgo y el Distrito Federal.

La marcha será acompañada por autoridades de seguridad incluyendo Ejército, policías estatales y federales, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Amnistía Internacional, Médicos sin Fronteras y organizaciones civiles de los países involucrados.

“Hacemos una petición, un reto de solidaridad a la sociedad para que ayuden a localizar a los migrantes”, pide Figueroa.

Para información sobre pistas en redes sociales:

FB: Movimiento Migrante Mesoamericano

Twitter: @MMMesoamericano

www.movimientomesoaremicano.org

En esta nota

#NiñosMigrantes Centroamérica México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain