Activistas alistan más protestas para exigir alivios migratorios

Manifestaciones en Casa Blanca y el Día de Acción de Gracias en los planes

Washington – Activistas pro-inmigrantes preparan nuevas protestas para pedir al presidente Barack Obama que actúe de forma “audaz” y amplia para proteger a los indocumentados.

“Sus acciones dictarán lo que ocurra (en las presidenciales de) 2016 y cómo la comunidad verá a los demócratas y su legado… No vamos a dejar que actúe de forma cobarde”, dijo Cristina Jiménez, de United We Dream.

Clarissa Martínez, del Consejo Nacional de La Raza (NCLR), dijo que además del aspecto “político” del debate migratorio, Obama haría bien “en recordar las otras tres “p”: tiene el poder legal, el precedente y la prioridad” de actuar.

La nueva campaña de presión incluirá:

  • Una protesta frente a la Casa Blanca este viernes, con la participación de varias decenas de familias afectadas por las deportaciones.
  • Protestas a nivel local y nacional alrededor del “Día de Acción de Gracias” el próximo 27 de noviembre.
  • Una huelga de hambre en diciembre. En noviembre de 2013, el líder sindicalista Eliseo Medina encabezó una huelga de hambre de 22 días en el “Mall de Washington” junto a otros tres activistas para presionar por la reforma migratoria.

El miércoles, tras la paliza electoral de los demócratas, Obama dijo que no esperará a que los republicanos actúen sobre la reforma y anunciará los alivios migratorios antes de fin de año.

La Casa Blanca no ha precisado cuándo ni qué alivios anunciará Obama, pero los grupos pro-inmigrantes reiteraron su deseo de que incluyan a los que se hubiesen beneficiado de la reforma que aprobó el Senado en junio de 2013, un universo de hasta ocho millones de indocumentados.

El senador republicano por Arizona y otrora coautor de la reforma migratoria del Senado, John McCain, dijo este jueves a MSNBC que está “rogándole” a Obama que no tome medidas ejecutivas unilaterales y le dé otra oportunidad al Congreso de estudiar la reforma, algo que también pidió el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner.

“Si él actúa unilateralmente, por su cuenta, envenenará el ambiente y no habrá ninguna posibilidad de que la reforma migratoria avance en este Congreso. Es tan simple como eso”, dijo Boehner en su conferencia de prensa semanal.

En esta nota

#Reformamigratoria Inmigración

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain