Obama autoriza envío de 1.500 militares a Irak para combatir ISIS

El personal adicional no tendrá papel de combate, sino de asesor a las fuerzas iraquíes

Además de una petición de 5.600 millones de dólares al gobierno estadounidense para combatir al grupo yihadista Estado Islámico (ISIS) del medio oriente, el presidente Barack Obama autorizó el envío de unos 1.500 militares adicionales a Irak para derrotar al grupo terrorista.

Amplía al respecto la agencia EFE:

“Ese personal militar no tendrá un papel de combate, sino que su misión será entrenar, asesorar y ayudar a las Fuerzas de Seguridad iraquíes, incluidas las tropas kurdas.

Los militares estadounidenses trabajarán en las instalaciones de las Fuerzas de Seguridad iraquíes situadas a las afueras de la capital, Bagdad, y de la ciudad kurdo-iraquí de Erbil, indicó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en un comunicado.

Earnest subrayó que la estrategia de EE.UU. para combatir al Estado Islámico se centra en “construir las capacidades” de las tropas locales que luchan sobre el terreno contra los yihadistas de ISIS, que se han establecido en una franja de territorio en Irak y Siria.

LEE TAMBIÉN SOBRE ESTADO ISLÁMICO


Niño de 13 años se prepara para combatir con Estado Islámico

Obama coordinó lucha contra ISIS con Irán

HRW denuncia que ISIS torturó a niños kurdos en Kobane

ISIS decapita y crucifica a otros ocho rebeldes sirios


“Hemos estado dando este apoyo a las Fuerzas de Seguridad iraquíes a través de programas de asesoría y asistencia; provisión de armas, equipo e inteligencia; y ataques aéreos con nuestra coalición de socios para ayudar al éxito de nuestros aliados iraquíes”, agregó Earnest.

La petición al Congreso incluye 1.600 millones para establecer un fondo para entrenar y equipar a las Fuerzas de Seguridad iraquíes, incluidas las tropas kurdas, “ya que trabajan con el Gobierno de Irak para enfrentar a ISIS”, informó por su parte el director de la Oficina de Gestión y Presupuesto (OMB) de la Casa Blanca, Shaun Donovan, en un comunicado.

Esta petición se hace en el marco de la estrategia integral anunciada el 10 de septiembre por el presidente Obama para “degradar y en última instancia derrotar a ISIS, con una campaña amplia y sostenida de lucha contra el terrorismo”.

El secretario de Defensa, Chuck Hagel, hizo la recomendación del envío de las nuevas tropas a Irak al presidente Obama en respuesta a una petición del Gobierno Iraquí, indicó el portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby, en otro comunicado.”

En esta nota

BarackObama ISIS

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain