Ocho mujeres mueren en India tras someterse a operaciones de esterilización

Otras 30 mujeres fueron ingresadas en un hospital tras practicárseles una lugadura de trompas

Ocho mujeres murieron tras someterse a operaciones de esterilización en un campamento sanitario organizado por el gobierno de India en el estado central de Chhattisgarh.

Otras 30 mujeres fueron ingresadas en un hospital y los médicos señalaron que varias de ellas se encuentran en estado grave.

Las ligaduras de trompas se les realizaron a 83 mujeres el pasado sábado en la localidad de Pendari, en el distrito Bilaspur.

Las autoridades niegan que hubiera negligencia, pero los residentes aseguran que las operaciones se hicieron a toda prisa.

Al parecer, las 83 mujeres fueron operadas en seis horas por un único doctor con un asistente.

El funcionario de salud del distrito de Bilaspur, RK Bhange, le dijo al servicio indio de la BBC que “la causa de la muerte sólo se sabrá después del informe postmortem”.

El gobierno estatal ordenó una investigación de lo sucedido.

“Hemos constituido un comité para investigar el incidente. Adoptaremos medidas firmes contra aquellos que sean culpables. Sin embargo, en este momento nos estamos concentrando en darle la atención médica apropiada a las mujeres”, declaró el ministro de Salud de Chhattisgarh, Amar Agrawal.

Miembros del gobierno indio están preocupados por el crecimiento de la población en el país, que se prevé supere a la de China para el año 2030.

Las autoridades intentan fomentar mecanismos de planificación familiar desde hace décadas y pretenden convencer a los ciudadanos de que tengan familias más pequeñas.

En ese sentido, a veces se organizan campamentos de esterilización para practicar vasectomías o ligaduras de trompas y las autoridades ofrecen incentivos a las parejas que se sometan a la esterilización voluntaria.

Sin embargo, una camapaña nacional fue paralizada en los años 70 tras las quejas de que miles de hombres y mujeres eran forzados a hacerse la operación.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain