Mexicanos estrenan nueva matrícula consular de alta seguridad

Este documento es más confiable y cuenta con medidas adicionales de seguridad. Su costo es de $27.

Chicago.- Más que un documento atractivo a la vista de los mexicanos, la nueva matrícula consular de alta seguridad cuenta con medidas adicionales de seguridad que resultan difícilmente falsificables.

Esta nueva Matrícula Consular de Alta Seguridad (MCAS) mexicana, empezó a expedirse oficialmente en los 50 consulados de México en Estados Unidos a partir del 3 de noviembre. El costo es de $27.

Las matrículas consulares con el formato anterior permanecerán vigentes hasta su fecha de expiración. “Las nuevas matrículas se vencen en cinco años, exactamente el día en que a la persona le fue expedido el documento”, dijo Bernardo Méndez Lugo, cónsul de documentación del Consulado General de México en Chicago.

Según el consulado mexicano este documento es reconocido como prueba de identidad por distintos bancos y entidades financieras. “Y en Illinois la matrícula consular es muy clave para el trámite de la licencia temporal para conducir”, dijo Méndez Lugo a La Raza.

El consulado mexicano estima que sólo en la sede de Chicago se emiten diariamente 350 matrículas consulares. Y que el tiempo de espera para procesar tanto pasaporte como matrículas se ha reducido a entre una y dos horas.

El funcionario consular dijo a La Raza que si bien la matrícula consular que hasta hace pocos días se estaba expidiendo tiene bastantes elementos de seguridad, “esta nueva matrícula tiene elementos adicionales”.

Méndez Lugo indicó que, por ejemplo, esta nueva Matrícula Consular de Alta Seguridad trae algunas nuevas marcas visibles e invisibles: “ahora el nuevo diseño trae lo que se denomina tramas de microtexto, es decir que por el tipo de material que se está utilizando es una impresión de mayor calidad”.

El documento contiene un formato de texto en varios tonos de tintas que resulta difícilmente falsificables, dijo Méndez Lugo. “Ha habido intentos de hacerlo con la matrícula anterior donde con la tecnología y todo se ha intentado hacer ese tipo de falsificación”.

Entre otras cosas, además de contar con un chip electrónico de lectura de contacto, el funcionario dijo que también se mejoró la nitidez de la fotografía de la persona y hay tramas de seguridad en la foto que no afectan la nitidez de la imagen. Se cuenta también con una ‘imagen fantasma’ del titular en la parte posterior del documento.

“El número de tarjeta queda grabado también en láser en el anverso y en la parte posterior de la misma”, dijo Méndez Lugo. (Ver recuadro para más detalles sobre las medidas de seguridad).

El cónsul mexicano de documentación indicó que las personas que deseen obtener la nueva matrícula deberán pagar su costo, cumplir con los requisitos y solicitar su cita la cual podrá hacerla al servicio de MEXITEL llamando al teléfono 1(877) 639-4835 o por internet ingresando al sitio del Consulado de México: http://www.consulmexchicago.com.

Entre los requisitos para obtener la matrícula consular figuran: prueba de nacionalidad mexicana, comprobante de domicilio en la circunscripción consular, identificación oficial mexicana o estadounidense y el costo por la emisión del documento.

Para los trámites tanto de pasaportes como de matrículas consulares ya no se requiere llevar fotografías ni copias de los documentos sólo se necesitan documentos originales.

En tanto, existen restricciones a la entrega de matrícula a los mexicanos que tengan antecedentes criminales en México o estén en proceso judicial o administrativo en ese país.

Principales medidas de seguridad de la nueva matrícula consular

—Impresión en tarjetas plásticas (PET) con marcas visibles e invisibles.

—Nuevo diseño de fondo con impresión de alta calidad y tramas de microtexto.

—Elementos de texto en el formato en varios tonos de tintas.

—Incorporación de un chip electrónico de lectura de contacto, que contendrá información de la Matrícula Consular de Alta Seguridad (MCAS).

—Mayor claridad en la fotografía, cancelada con tramas de seguridad que no afectan la nitidez de la imagen.

—Número de tarjeta grabado en láser en el anverso de la misma.

Fuente: Consulado General de México en Chicago

En esta nota

#mexicano Chicago Consulado

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain