Indocumentados se adelantan al alivio migratorio de Obama

Pidieron amparo de la acción ejecutiva que el presidente anunciaría en los próximos días

Seis indocumentados, entre ellos dos conocidos activistas de Chicago, pidieron hoy a Inmigración el amparo de la acción diferida anticipándose a las medidas de alivio migratorio del presidente Barack Obama.

“Estamos cansados de promesas y rumores de que la acción ejecutiva del presidente podría incluir a los padres de los soñadores”, dijo en conferencia de prensa Rosi Carrasco, del Comité de Defensa del Inmigrante.

La activista, que ha vivido indocumentada durante 18 años en Illinois, se presentó hoy junto a su esposo Martín Unzueta en las oficinas de los Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) en Chicago.

La pareja tiene dos hijas amparadas por la acción diferida y quiere la misma protección que suspende la deportación y otorga permiso de trabajo por dos años.

“No es justo que jueguen con la gente de esa forma. La acción diferida debería ser extendida a todos los que han vivido tantos años en este país como nosotros”, dijo Carrasco.

Unzueta es director de un grupo que defiende los derechos laborales de los inmigrantes y ha participado en actos de desobediencia civil contra las deportaciones.

Según la abogada Mony Ruiz Velasco, presente en la conferencia de prensa, USCIS tiene la potestad de recibir peticiones de este tipo y decidir.


Lee también:

Editorial: La acción ejecutiva no es algo nuevo

Actriz Diane Guerrero sufrió mucho con la deportación de sus padres

ICE cerrará centro de detención en Artesia

Acción Ejecutiva: ¿Luz o espejismo?


Otros peticionarios fueron la salvadoreña Dina Alvayero, con dos hijos ciudadanos y casada con un ciudadano, a quien se le negó asilo en 2011 y desde entonces se encuentra en proceso de deportación.

También el jornalero Aníbal Fuentes, cuya deportación fue aplazada por seis meses en marzo; Francisco Jasso Santoyo y Genoveva Ramírez Lagunas, quienes aguardan respuesta de Inmigración a sus pedidos para suspender los trámites de deportación.

Carrasco informó que las gestiones ante USCIS forman parte de una nueva estrategia de la campaña “Listos para el alivio” que realizan activistas proinmigrantes en todo Estados Unidos.

En esta nota

#Reformamigratoria acciondiferida Obama
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain