Indocumentados esperaron casi tres décadas en el limbo

La Ley de Amnistía de 1986 fue la última vez que los poderes actuaron para reducir la población indocumentada

Cuando el Presidente Barack Obama anuncie hoy jueves una serie de medidas ejecutivas para detener la deportación y otorgar permisos temporales a indocumentados, será la primera vez en mucho tiempo que al menos uno de los poderes intenta implementar medidas para reducir la cantidad de indocumentados en el país.

La última vez que ocurrió algo similar –aunque diferente en muchas formas- fue en 1986, cuando el Congreso aprobó de manera partidista y el entonces presidente republicano Ronald Reagan firmó la Ley de Reforma y Control de Inmigración (IRCA), mejor conocida como “Ley de Amnistía”.

Un total de 3 millones de personas legalizaron su situación gracias a IRCA.

Esta fue la última vez que los poderes legislativo y ejecutivo, así como ambos partidos, colaboraron con éxito en realizar una reforma migratoria integral.

Obama y Reagan son presidentes de diferentes épocas, partidos e ideologías.

La ley de amnistía incluyó una serie de pautas: la legalización de indocumentados, reforzamiento de la frontera, sanciones a empresas o empleadores que contratarán a indocumentados, y fondos de asistencia para ayudar a los gobierno locales a ofrecer servicios e integrar a los inmigrantes recién legalizados. También incluyó un programa de legalización de trabajadores agrícolas.


LEE ADEMÁS

Será complicado para republicanos detener acción ejecutiva

Alivio Migratorio: 9 datos clave que necesitas saber


  • Según CAP, 1.5 millones de cónyuges e hijos de los indocumentados que se beneficiaron de la amnistía de 1986 se hicieron elegibles para la Acción Diferida en 1990 gracias a una orden girada por el presidente republicano George Bush padre.
  • Más de 600 mil cubanos fueron admitidos a EEUU fuera del sistema normal de visas entre 1959 y 1972.
  • Unos 610 mil ‘soñadores’ se beneficiaron de la Acción Diferida que Obama concedió en 2012.
  • IRCA fue una ley, no una acción ejecutiva: La Ley IRCA fue aprobada por ambas Cámaras del Congreso, el Senado era de mayoría republicana y la Cámara, demócrata. Fue promulgada por Reagan el 6 de noviembre de 1986 e implementada en 1987.
  • La Ley IRCA fue resultado de un proceso bipartidario: Los partidos trabajaron para aprobar la medida y se aprobó con votos de ambos lados.
  • IRCA legalizó permanentemente a 3 millones: La amnistía legalizó a las personas que en 1987 podían probar que vivieron de manera continua en el país desde al menos 1982 y que cumplían otros requisitos básicos.
  • También legalizó a trabajadores del campo que pudieran probar haber trabajado en ese sector por un período mínimo de 30 días. En el caso de la acción del Presidente Obama, no se trata de otorgar un estatus permanente sino de “diferir” la deportación de millones de personas y darles un permiso de trabajo temporal.

En esta nota

#Reformamigratoria Inmigración

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain