Presidente de Uruguay saca bandera blanca a México

José Mújica llamó a México un "Estado fallido" durante una entrevista

MÉXICO.- El presidente uruguayo José Mujica llamó a México “Estado fallido” con poderes públicos fuera de control, corrupto y medieval que provoca hechos como los asesinatos y desaparición de 43 estudiantes a manos de policías, pero hace unas horas se desdijo.

“No podemos ser menos que solidarios con México y su sistema político incluyendo al Gobierno”, viró en un comunicado de prensa que a la vez difundió ampliamente la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Previamente, la cancillería anunció que había citado al embajador de Uruguay en México, Jorge Delgado, a aclarar los dichos del mandatario sudamericano en la revista “Foreign Affairs”.

Mujica habló con la publicación sudamericana sobre el caso de los alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa a quienes desapareció y presuntamente calcinó una mafia formada por autoridades locales y narcotraficantes de la organización Guerreros Unidos.

“Visto a distancia, México parece un Estado Fallido con poderes públicos que están perdidos totalmente de control, carcomidos”.

Observó, además, que la culpa es de la “gigantesca corrupción del país” donde el corrupto “no está mal visto” sino que es “un triunfador, un señor espléndido” y donde la vida humana “es menos que la de un perro”.

El gobierno “está obligado a aclarar el caso caiga quien caiga, le duela a quien le duela y tanga la consecuencia que tenga”, dijo. “Estas cosas podrían ser en el medioevo, pero no en el mundo de hoy”.

Después de los reclamos de México por tales comentarios, el uruguayo ese puso a disposición del Gobierno mexicano para apoyarle en enfrentar “el difícil momento” que bien puede mostrar a otras naciones latinoamericanas los peligros futuros.

Y reculó: “México y Centroamérica no son, ni serán, Estados inocuos o fallidos”, sino “víctimas” de la metodología criminal de plata o plomo.

Con todo, ya había logrado sacar a la cancillería mexicana las primeras expresiones públicas de condena a lo acontecido en Iguala: “Hechos que no deben tener cabida en México y el mundo”.

En esta nota

Ayotzinapa Iguala México Uruguay
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain