Un proyecto para esperar

Este es un momento especial para una gran cantidad de indocumentados de California que el año que viene podrán obtener su licencia de conducir e iniciarán su trámite para acogerse a la orden ejejutiva del presiente Barack Obama para evitar su deportación.

La cantidad de gente involucrada en estos procesos es muy grande. El Departamento de Motores y Vehículos estima que alrededor de 1.5 millones de personas podrán obtener su permiso para manejar, mientras que a nivel federal se estima que 1.6 millones de personas en California se beneficiarán de la acción Obama.

El senador estatal, Ricardo Lara, ante este panorama tiene pensado presentar un proyecto de ley en Sacramento para crear una Oficina de los Nuevos Americanos, apenas se inicie la nueva sesión legislativa el próximo 1ro. de diciembre.

A esta altura no se conocen muchos detalles de la propuesta mas allá de ser una entidad que ayude a la población indocumentada con información, recursos, servicios para evitar el fraude, asistencia para servicios legales, aprendizaje de ingles es instrucción cívica.

A primera vista el plan es ambicioso y su costo es incierto. A la hora de evaluar el precio de esta propuesta debe tenerse en cuenta que los 2.6 millones de trabajadores indocumentados en California contribuyen anualmente 130 mil millones de dólares al Producto Bruto Interno del Estado, según un estudio de la Universidad del Sur de California.

Sería normal esperar que esta oficina estatal ayude realmente a quien los nececesita, contribuyendo así a la incorporación y asimilación de cientos de miles de personas que podrán tener vidas más productivas en general. Esto le conviene de gran manera a la economía de California.

El simple anuncio de la intención de Lara despertó críticas de quienes todavía no entienden que en California poco menos del 10% de la población es indocumentada y que por carecer papeles su frágil situación los perjudica a ellos como a nuestro Estado por no alcanzar su potenc ial.

Con esta medida Lara reafirma su compromiso con la causa de los indocumentados y de como incorporarlos a la sociedad. La Oficina de los Nuevos Americanos es un proyecto para seguir

En esta nota

#RicardoLara California sacramento

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain