El Papa y el patriarca ortodoxo emiten comunicado conjunto en Turquía

En el último día de la visita del papa Francisco a Turquía, el pontífice y el patriarca ortodoxo Bartolomé I dijeron: "No podemos resignarnos a un Medio Oriente sin cristianos".

Este domingo, último de tres días de visita del papa Francisco a Turquía, el pontífice se reunió con Bartolomé I, líder espiritual de los 250 millones de cristianos ortodoxos del mundo, en la iglesia de San Jorge, en Estambul, donde ya se habían encontrado el sábado.

Ambos líderes religiosos buscan disminuir las diferencias entre sus iglesias, que datan de la época de la gran cisma de 1054.

Francisco y Bartolomé emitieron además un comunicado conjunto en el que dijeron: “No podemos resignarnos a un Medio Oriente sin cristianos, que han profesado allí el nombre de Jesús durante 2.000 años”.

Las palabras fueron dichas en un contexto en el que mostraron su preocupación acerca de la creciente violencia contra cristianos en la región, especialmente en Irak y Siria.

El Papa también se reunió el domingo con el gran rabino de la comunidad judía de Turquía, Isak Haleva.

El sábado había, además, concurrido a la Mezquita Azul de Estambul, donde participó en una “adoración silenciosa” junto a un prominente clérigo musulmán.

También visitó Hagia Sofia, una iglesia convertida a mezquita y posteriormente en museo.

El viernes, en Ankara, el pontífice llamó a un diálogo entre credos para contrarrestar el fanatismo y el fundamentalismo religioso.

Este es el cuarto viaje de un papa a Turquía.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain