¡Aguas con la lluvia! Emiten alerta para martes

Diversas autoridades han emitido una alerta ante la posible ráfaga del martes

Paul Nieto, operador de maquinaria pesada del Departamento de Obras Públicas del condado de Los Ángeles, señala el área que desde el jueves pasado han limpiado por los deslaves en una montaña de Glendora incendiada hace unos meses.

Paul Nieto, operador de maquinaria pesada del Departamento de Obras Públicas del condado de Los Ángeles, señala el área que desde el jueves pasado han limpiado por los deslaves en una montaña de Glendora incendiada hace unos meses. Crédito: Isaías Alvarado / La Opinión

Deslaves, inundaciones, contaminación en las playas, derribo de árboles, apagones y más accidentes automovilísticos es lo que se podría esperar para los próximos dos días de acuerdo con la alerta que están emitiendo diversas autoridades ante las torrenciales lluvias que están pronosticadas.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) apuntó que la lluvia empezará a disiparse el jueves, pero que será el martes cuando la lluvia se intensifique y cause mayores problemas.

“Existe el potencial de una ráfaga de dos a tres horas de lluvia fuerte para la tarde del martes”, indica la alerta meteorológica.

Las casi dos pulgadas de lluvia que pudiera caer en tan corto tiempo, señala el NWS, amenaza con inundaciones repentinas por todo el condado y derrumbe de cerros en las zonas que recientemente sufrieron incendios forestales.

Ante la alerta y con lo sucedido el domingo en Malibu, donde un cerro se desmoronó y obligó al cierre de la carretera Pacific Coast Highway, la ciudad de Glendora emitió alerta amarilla para restringir vehículos estacionados, contenedores de basura y otros objetos que obstruyan el flujo de agua en las calles.

Esa ciudad del Valle de San Gabriel se vio afectada por el incendio Colby que durante diez días de enero arrasó con gran parte de la vegetación del Bosque Nacional Ángeles.

Fred Rob, residente de un área cercana a las montañas de Glendora, colocó frente a su casa una barricada de sacos de arena que la ciudad empezó a repartir para evitar que su casa se inunde de agua y lodo.

“No se verá bonita para Navidad, pero es mejor que a tener lodo alrededor”, dijo quien ha vivido en el área por más de 30 años.

“Es duro vivir así, pero al menos no estamos en un lugar donde hay tornados”, agregó.

El Departamento de Salud pidió a surfistas y nadadores mantenerse alejados de desagües de aguas residuales, arroyos y ríos que llegan al mar, ya que cuando llueve las bacterias, escombros y basura que hay en las calles de la ciudad pasan a las playas por estas vías.

También la Patrulla de Caminos de California (CHP) está advirtiendo que podrían incrementarse los accidentes automovilísticos, como ocurrió con la lluvia del domingo, cuando en 14 horas se registraron 83 choques en comparación con los 48 que hubo el domingo anterior en el mismo periodo.

Ante la fuerte lluvia que se espera para estos días, el Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles está haciendo las siguientes recomendaciones:

  • Estar atento de las noticias sobre el clima y la posibilidad de inundaciones en su área.
  • Esté preparado para ser evacuado.
  • Tener a la mano artículos que deba llevarse en caso de que vaya a ser evacuado, como computadora, documentos, medicinas, etc.
  • Tener suficiente comida y agua para a su familia al menos para tres días.
  • Contar con radio y lámpara de baterías.
  • Acudir a cualquier estación de bomberos para abastecerse de bolsas de arena.
  • Nunca subestime el poder del agua y el flujo de escombros.
  • Manténgase alejado de canales, cañones, vados o cualquier paso natural de agua que es propenso a inundación repentina.
  • No intente cruzar área inundadas, ni a pie ni en vehículo.

En esta nota

#LosÁngeles

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain