24 alcaldes de Guerrero vinculados al crimen

Los munícipes repartidos por todo el estado tienen al menos un señalamiento

MÉXICO.- Al menos 24 alcaldes del estado de Guerrero han sido involucrados en escándalos públicos por sus presuntos vínculos con diversas organizaciones criminales, entre ellas, dos derivadas de los Beltrán Leyva –Guerreros Unidos y Los Rojos-; La Familia Michoacana, Los Zetas, La Barredora y el Cartel Independiente de Acapulco.

De norte a sur, los munícipes repartidos por todo el estado tienen al menos un señalamiento por parte del gobierno federal, políticos, policías comunitarios y hasta de bandos contrarios en acusaciones públicas de acuerdo con un recuento de los hechos divulgado hoy por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

LEE TAMBIÉN: Estadounidense de 15 años es uno de los desaparecidos en Cocula

José Luis Abarca, el presidente destituido de Iguala, encabeza la lista; le siguen César Miguel Peñaloza, actual edil de Cocula, cuyos policías fueron autores de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa el 26 de septiembre pasado; Efrain Peña, de Apaxtla, uno de los municipios que tomó la federación el 19 de octubre pasado.

Salomón Majul, de Taxco, ubicado como una “zona de exterminio” de enemigos de Guerreros Unidos; Antonio Galarza, de Tepecoacuilco, señalado en mantas anónimas; Mario Moreno, de Chilpancingo, acusado por la Cámara de Comercio de ser parte de Los Rojos.

Francisco García, de Chilapa, donde recientemente calcinaron a 10 personas; Ignacio Basilio, de Eduardo Neri, donde la alcaldía fue desalojada porque Los Rojos amenazaban con tomarla; Gustavo Abarca, de Tixtla, donde la Policía Federal detuvo principal productor y traficante de droga regional.

LEE TAMBIÉN: Abusos, rechazo a Peña Nieto y caso Ayotzinapa enmarcan marchas

Norberto Figueroa de Huitzuco, es señalado por dar apoyo a dos bandas con apoyo del diputado local Rubén Figueroa (Jr.); Leopoldo Ramiro, de Olinala (donde surgieron los primeros grupos de autodefensa); Mario Alberto Chávez, de Heliodoro Castillo, por ser parte de los rojos, igual que Eusebio González, de Olinalá.

Por pertenecer presuntamente a una u otra banda: Crescencio Reyes, de La Unión; Antonio Navarrete, de Quechultenango; Severo Espíritu, de Mochitlán; Eleuterio Aranda, de Canuto A. Neri; Jesús Valladares, de Teloloapan; Erik Fernández, de Zihuatanejo; Rey Serrano, de Coyuca; Taurino Vázquez, de Arcelia; Alejandro Contreras Velasco, de San Luis Acatlán y Javier Adame Moltalván, de Marquelia.

En esta nota

CronicadeMexico Guerrero Iguala

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain