Habrá más opciones para volar entre México y EEUU

Ambos gobiernos firmaron un memorando de entendimiento con el que buscan liberar el mercado del tránsito aéreo para pasaje y carga

México- Los gobiernos de México y Estados Unidos firmaron un memorando de entendimiento con el que buscan liberar el mercado del tránsito aéreo para pasaje y carga, hasta ahora limitado a dos aerolíneas por país en cada ciudad, una restricción que data de los años 60 del siglo pasado.

Por ejemplo, para los vuelos de Ciudad de México a Los Ángeles sólo están autorizados para operar como vuelos extranjeros Alaska Airlines y United Airlines, y desde de EEUU, sólo Aeroméxico y Volaris.

Queremos que todas las aerolíneas que quieran puedan tener la posibilidad de ofrecer el servicio“, dijo Gilberto López Meyer en entrevista con este diario. “Esto pretende que eventualmente ayude a mejorar los precios para beneficio de los usuario porque habrá opciones de vuelo”.

Para impulsar el acuerdo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes envió al Senado la iniciativa del Ejecutivo Federal que por ley debe autorizarse, pero la mayoría de legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara Baja da por un hecho esta apertura comercial.

Esta iniciativa incluye la posibilidad de que los aviones que salen de una ciudad y lleguen a otra puedan recoger pasajeros y carga y continuar su vuelo a un tercer país.

“Hasta ahora no se ha sacado todo el provecho”, explicó López Meyer. “Con la liberación de las restricciones las empresas mexicanas tendrán la oportunidad de llegar desde Estados Unidos a otras naciones y ampliar su mercado”.

Así como las norteamericanas van a tener la posibilidad de volar desde México a otros países, las mexicanas podrán hacer lo mismo desde EEUU, como “un mecanismo de reciprocidad en el convenio”.

El gobierno mexicano aclaró que no se autoriza que entre dos ciudades mexicanas vuele una aerolínea extranjera ni libre cabotaje.

En esta nota

CronicadeMexico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain