Educadores buscan impulsar graduación de hispanos en universidades

Aspirantes por lo regular no conocen ni el proceso ni los requisitos o las becas disponibles para asistir a la universidad

Washington, DC – A diario Homero Magaña, un consejero escolar de California, se enfrenta con una cruda realidad: sus estudiantes quieren ir a la universidad, pero no conocen ni el proceso ni los requisitos o las becas disponibles para lograrlo.

Ante el problema, Magaña optó por unirse a la creciente legión de educadores que buscan incrementar el acceso y retención de los hispanos en las universidades, poniendo en marcha la “Iniciativa Alcanza Más Alto” en su secundaria Moorpark, en San Diego, donde muchos de los estudiantes serían los primeros de su familia en asistir a la universidad.

El jueves Magaña participó en un “día de acción” en la Casa Blanca, en el marco de la segunda “cumbre educativa”, cuya meta es identificar y ejecutar medidas para incrementar el acceso a un diploma universitario entre los jóvenes de las minorías.

La cumbre no se quedó en palabras: 15 colegios universitarios de todo EEUU, incluyendo de California, Texas, Florida y Nueva York, se comprometieron a graduar a unos 6,500 estudiantes adicionales para 2020, muchos de ellos de las minorías.

Butler University School Counseling faculty attends @FLOTUS Reach Higher Initiative! Read more:http://t.co/0Ts747NEv6 pic.twitter.com/yf04MVZLMT

— Butler COE (@ButlerCOE) December 2, 2014

Las estadísticas indican que un poco más del 40% de los latinos que estudian en alguna universidad en Estados Unidos son los primeros en hacerlo en su familia. Esto, puede generar algunos obstáculos al inicio de los estudios y en la decisión de seguir adelante. Se estima que a principios de esta década había cerca de 2 millones de estudiantes hispanos en los colegios comunitarios y en las universidades. Los datos del censo indican que entre 2008 y 2012 se registró un incremento del 50% en los estudiantes latinos cursando educación superior en EEUU.

Se estima que entre los adultos de la comunidad hispana, apenas el 22% cuenta con un título universitario. Además, solamente un 7% de los maestros en Estados Unidos son latinos.

“Nadie tiene garantizado el éxito”, pero sí todo el mundo debe poder acceder “a la posibilidad de tener éxito”, algo que hoy en día pasa por la educación universitaria, que ha dejado de ser “un lujo” para convertirse en “una necesidad”, afirmó el presidente Barack Obama durante la cumbre.

“(Los estudiantes) deben empezar a prepararse desde noveno grado, con cursos y talleres de preparación para el SAT (examen de ingreso), y participando en clubes y actividades extracurriculares que enriquezcan sus conocimientos”, agregó Magaña.

El costo universitario, aunque alto –la deuda estudiantil total alcanza $1.2 billones de dólares-, no debe ser un impedimento “porque hay ayuda disponible, sólo hay que buscarla y hacer la tarea”, dijo.

Tan solo en esta década, casi ocho de cada 10 empleos requerirán algún tipo de enseñanza superior o capacitación vocacional.

En el caso de California, se calcula que el estado necesitará un millón de estudiantes adicionales con licenciaturas para 2025, sólo para mantener su economía actual. Ese año, necesitará otros 2.3 millones de graduados universitarios.

  • Un incremento de $1.000 al año para becas “Pell”
  • Un crédito tributario de hasta $10,000 por cuatro años de universidad
  • Limitar el pago de préstamos al 10% del ingreso anual del estudiante

En esta nota

CasaBlanca Educación

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain