Corregir la Proposición 2

La Proposición 2, aprobada por los votantes el pasado noviembre está destinada a crear un fondo de reserva estatal para las épocas económicas duras. En el proceso de elaborar la iniciativa electoral, y en las negociaciones para conseguir un respaldo político, la medida quedó precisamente haciendo lo contrario de lo que era su intención. En vez de alentar la formación de reservas en los distritos escolares, los limita.

Al mismo tiempo, esta acción de establecer desde Sacramento cómo y cuánto debe gastar de su presupuesto un distrito escolar, va en contra de la teoría de control local que es la base de la nueva fórmula que da prioridad a las escuelas con más necesidad.

El Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles, por ejemplo, estaría limitado a no tener una reserva mayor del 3% y otros distritos más pequeños podrían llegar al 10%.

Esta clausula negociada entre bambalinas es el precio del respaldo de la Asociación de Maestros de California (CTA) a la Proposición 2, la cual era una prioridad electoral del gobernador Jerry Brown. CTA argumentó que muchos distritos usan sus reservas como si fueran cuentas de ahorro en vez de gastar el dinero de los contribuyente en programas educativos.

El interés de los educadores quizás tiene motivos menos generosos, como el obligar al distrito a tener dinero disponible que puede ser utilizado en las negociaciones para aumentos de sueldo.

Esta cláusula es una de la pocas que puede ser cambiada en el Capitolio sin alterar la integridad básica de la Proposición 2. Creemos que lo correcto es modificarla para darle realmente la autonomía deseada a los distritos escolares.

Por otra parte, las reservas escolares ayudaron a muchos distritos ante los recortes de dinero durante la Gran Recesión. La imposición de un límite puede perjudicar la situación financiera de un distrito para enfrentar una crisis similar.

El mecanismo de la Proposición 2 no impone de inmediato el límite de reservas, pero altera el principio básico que son los administradores locales los que tienen el control del presupuests en vez de ser impuesto desde Sacramento por un grupo de interés. La elección pasó, la Proposición 2 ganó, que la legislatura corrija la medida para dar un verdadero control local a las escuelas

En esta nota

escuelas Presupuesto sacramento
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain