Multan con $2,098 a mexicano que irrumpió en Nobel de Paz

El estudiante había pedido asilo en Noruega

La bandera estaba manchada con pintura roja,  como simulando sangre.

La bandera estaba manchada con pintura roja, como simulando sangre. Crédito: EFE

Copenhague. Un poco más de $2,000 tendrá que pagar el joven mexicano que el miércoles irrumpió en la ceremonia de entrega del Nobel de Paz con una bandera mexicana manchada con “sangre”.

El estudiante fue sancionado por alteración del orden y por entrar de forma ilegal en el ayuntamiento de Oslo, escenario de la ceremonia.

La sanción, que asciende a $2,098 dólares, ha sido aceptada por el joven, por lo que la Policía de Oslo da por cerrado el caso en su vía penal.

Adan Cortes Salas, un estudiante mexicano de 21 años que llevaba dos semanas en Noruega, ha sido transferido a la unidad de extranjería de la Policía y será trasladado luego al centro de internamiento para extranjeros de Trandum, al norte de Oslo, consta en un comunicado.

La Dirección de Extranjería de Noruega se hará cargo de su expediente, ya que había solicitado hace dos días asilo político en este país nórdico.

El joven subió al estrado con una bandera de México cuando la paquistaní Malala Yousafzai y el presidente de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, el indio Kailash Satyarthi, posaban con la medalla y el diploma acreditativos del Nobel de la Paz.

Tras ser apartado por el líder del Comité Nobel noruego, Thorbjørn Jagland, fue retirado segundos después por la seguridad.

Según informó ayer un portavoz policial en rueda de prensa, ni tenía invitación para acceder al ayuntamiento ni estaba acreditado como periodista, y se especula con que se pudo haber colado en medio de un grupo de gente para burlar el control de entradas y de identificación personal.

La bandera que llevaba el joven tenía una mancha roja en el centro, y según varios canales de televisión noruegos, antes de ser apartado, pidió a Malala que no “olvidase” a México.

Esos hechos, juntos a comentarios aparecidos en la red social Twitter, han provocado que se relacione el incidente con alguna reivindicación vinculada con los 43 estudiantes desaparecidos en la ciudad mexicana de Iguala hace meses, aunque la Policía noruega no ha querido especular sobre el tema.

El incidente, que ha provocado críticas de varios estamentos y de los medios noruegos, ha hecho que la Policía haya endurecido la seguridad en los restantes actos del programa del Nobel de la Paz, que finaliza hoy con un concierto en el Spektrum de Oslo.

Con información de EFE

En esta nota

CronicadeMexico México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain