Wikipedia: “Secuestro masivo en Iguala”, de lo más leído en 2014

Wikipedia presentó por primera vez en su historia un recuento de lo más editado y leído del 2014

Ciudad de México.– Wikipedia lanzó una recopilación de los acontecimientos más leídos durante este 2014, entre los que destaca la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, bajo el título “secuestro masivo en Iguala”.

Wikipedia presentó por primera vez en su historia un recuento de lo más editado y leído del 2014 en el que revela que se hicieron 100 millones de ediciones entre los que destacó en la categoría de “Protestas 2014″ los hechos ocurridos el pasado 26 de septiembre en Iguala.

La enciclopedia en línea colocó este hecho junto a la Revolución de los Paraguas de Hong Kong, la Rebelión Burkinés, la Intranquilidad en Ferguson, el conflicto Gaza-Israel, entre otros temas que tuvieron impacto en todo el mundo.

En otros recuentos realizados en la web, han figurado temas alusivos a los 43 normalistas de Ayotzinapa. Facebook difundió en días recientes cómo el caso Iguala junto al arresto de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el ébola y la Copa Mundial de Futbol 2014 fueron los eventos que generaron más conversaciones en la historia de la red social en México.

LEE ADEMÁS: Los 10 términos más buscados en Google en 2014

Facebook precisó que entre lo más comentado por los mexicanos que utilizan en esta red social está el arresto de Joaquín “El Chapo” Guzmán el 22 de febrero en Mazatlán, Sinaloa, por elementos de la Marina:

1. Mundial de fútbol

2. Arresto de Joaquín El Chapo Guzmán

3. Papa Francisco

4. Enrique Peña Nieto

5. Gustavo Cerati

6. Cristiano Ronaldo

7. Conflicto en la Franja de Gaza

8. Lionel Messi

9. Ayotzinapa (Caso Iguala)

10. Ébola

En México existen poco menos de 50 millones de usuarios de Facebook, quien detalló en su sala de prensa que uno de los temas con mayores referencias fue el caso Ayotzinapa, en Guerrero; a su vez, mostraron su solidaridad con el conflicto en la Franja de Gaza y por la infección de ébola.

En Twitter, el hashtag #YaMeCansé, generado por el comentario que dio el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, al término de una conferencia de prensa sobre el caso Iguala, figuró dentro del recuento anual de la red social Twitter junto con #Brasil2014 y #IceBucketChallenge como uno de los tres temas más destacados en Latinoamérica durante el 2014.

#YaMeCansé fue mencionado más de 5 millones de veces en todo el mundo, fue tendencia global en Twitter y se colocó durante más de tres semanas consecutivas como Trend Topic número uno en el país.

Desde su creación el 7 de noviembre, hasta su ataque y desaparición el 3 de diciembre, el hashtag fue el más citado en México y uno de los más ocupados en Latinoamérica. Su continuación, #YaMeCansé2 –creado el mismo día del ataque que hizo desaparecer en redes el #YaMeCansé original– hasta el #YaMeCansé8 que se mantiene en la red de microblogging.

La frase fue retomada a partir de las declaraciones que el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, hizo al término de una conferencia de prensa. El funcionario federal terminó la ronda de preguntas con la frase: “Muchas gracias… ya me cansé”.

La expresión provocó que ese mismo día cientos de personas en redes sociales manifestaran su inconformidad creando el hashtag. Horas después, por la noche, salieron a las calles de la Ciudad de México expresando su rechazo a la declaración del Procurador.

La prensa internacional ha utilizado esta misma frase para “regañar” a México: el Estado no puede, han dicho medios como The Economist o The Guardian (entre otros muchos), declararse cansado, porque, entonces, ¿qué le queda al ciudadano?

Bajo esas tres palabras se han sumado todo tipo de expresiones de descontento hacia las autoridades mexicanas. Su éxito ocasionó que un hashtag similar, #USTired2, fuera creado por mexicanos y activistas que viven en Estados Unidos mediante una jornada de vigilia que se llevó a cabo en 43 ciudades, una por cada estudiante, de ese país.

La etiqueta #YaMeCansé también ha impactado en todo el mundo. Se mantuvo durante varias semanas en los primeros lugares del Trending Topic de Twitter en México. Y de acuerdo con la herramienta Trendsmap, en ciudades de Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Uruguay, Chile, Argentina, España, Irlanda, Francia, Italia, India y Corea del Sur, el hashtag también se utilizó.

En tanto, en el video que difundió esta semana la Fundación Wikipedia en YouTube bajo el título Wikipedia: #Edit2014, se observan varios sucesos que ocurrieron en todo el mundo como la Copa del Mundo, el Ice Bucket Challenge, el ébola en África, la votación por la independencia de Escocia, la entrada de ISIS, entre otros.