Presentan demanda por develar datos de licencias de inmigrantes

Grupos proinmigrantes presentaron la demanda por información que se recabe en las licencias

Activistas proinmigrantes entablaron una demanda alegando preocupación de que agentes federales de inmigración puedan utilizar la base de datos estatales de licencias de conducir para localizar personas y deportarlas.

El Centro Nacional de Leyes Migratorias demandó al Departamento de Seguridad Nacional para exigir documentación que detalle como agentes federales acceden y utilizan la información de las licencias de conducir.

La demanda llega luego de que activistas en Maryland recibieran reportes este año sobre agentes de inmigración que arrestaron a varios inmigrantes con órdenes de deportación previas luego de presuntamente identificarlos con la ayuda de la foto de licencias de conducir y la información de vehículos.

La demanda también busca que el Departamento de Seguridad Nacional publique documentos bajo la Ley por la Libertad de la Información (FOIA), solicitado en abril.

La querella se da a menos de dos semanas de que entre en vigor la Ley AB 60 en California, con la que se comenzará a emitir licencias de conducir a inmigrantes indocumentados que residan en el estado. Se estima que 1.4 millones de personas soliciten una licencia bajo esta ley en los próximo años.

Diez estados del país han aprobado licencias de conducir para indocumentados, con variaciones que las distinguen de las licencias de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes.

Gillian Christensen de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), indicó en un comunicado que “en general, ICE no utiliza datos del DMV para identificar a personas que sean blanco de investigaciones migratorias. Sin embargo, como cualquier otra agencia del orden, ICE puede utilizar parte de la información del DMV en investigaciones criminales o para ayudar a localizar individuos que representen un riesgo a la seguridad nacional o una amenaza a la seguridad pública”.

En esta nota

AB60 California Inmigración licenciasindocumentados
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain