Se dispara la demanda de licencias de manejo en CA

EL DMV tiene llenas sus citas hasta mediados de marzo de 2015

Guía de Regalos

@aracelimartinez

La ley AB60 que autoriza licencias de manejo a los inmigrantes indocumentados en California, a partir del 1 de enero, ha disparado la demanda de citas para obtener el documento en el Departamento de Motores y Vehículos (DMV).

“Entre el 12 y 30 de noviembre, se hicieron 378,891 citas para una licencia de manejo, comparado con 175,911 del año pasado en ese mismo periodo de tiempo. Es obvio que ese aumento tiene que ver con la ley AB60”, indicó Armando Botello, portavoz del DMV. “La demanda es tal que el DMV tiene sus citas cubiertas ya para los dos primeros meses y medio del año entrante”.

“Lo que le decimos a la gente, es que lo importante no es llegar primero sino ir bien preparados para el examen, y con los documentos que van a necesitar para obtener una licencia de manejo”, observó.

Botello dijo a los inmigrantes que la mejor forma de hacer una cita para solicitar la licencia, y ahorrarse largas esperas, es ir al Internet o si lo hace por teléfono, es mejor solicitar a un operador en inglés. Aunque el DMV cuenta con un servicio de asistencia en español, debido a la gran demanda de los últimos días, es más recomendable pedir a una persona amiga o familiar que domine el inglés, que le brinde ayuda en este aspecto.

El portavoz recordó que las 170 oficinas tradicionales del DMV, no atenderán a nadie que solicite una licencia de manejo bajo la AB60, que no tenga cita. Asimismo, dijo que mucha gente ya llega a los cuatro grandes centros abiertos para procesar la demanda de licencias, queriendo obtener una licencia ya de inmediato. “Las licencias se comenzarán a expedir hasta enero”, puntualizó.

LEE MÁS SOBRE LAS LICENCIAS PARA INDOCUMENTADOS AQUÍ