Gobernador de California perdona a exconvictos

Los individuos a quienes se les otorgó clemencia han llevado vidas ejemplares desde que cumplieron sus sentencias

@aracelimartinez

Como lo ha hecho desde que en 2011 asumió las riendas del estado, el gobernador Jerry Brown otorgó, el día de Nochebuena, el perdón a 104 ex convictos, que terminaron de cumplir sus sentencias desde hace por lo menos una década, y que se han convertido en personas productivas y de bien en la comunidad.

La mayoría de ellos tienen, en común que desde que terminaron sus sentencias y periodos de libertad condicional, no se han vuelto a meter en líos; y lo que es más algunos llevan vidas ejemplares, como voluntarios en diversas organizaciones de caridad, grupos de ayuda en emergencias, ministerios y en juntas directivas.

Por ejemplo, Marcus Quinn Martinez sirve como coordinador para los servicios de emergencia de Radio Amateur. Joseph Mary Villanueva trabaja como cartero del Servicio Postal; y David Manuel San Román fue ordenado ministro. Pero los hay consejeros de jóvenes, y hasta entrenadores deportivos.

De los 104 ex convictos, a quienes el gobernador otorgó clemencia, 21 eran latinos, una de ellos, mujer. Y del número total de perdonados, 13 eran mujeres.

La mayor parte de los crímenes cometidos por los perdonados tienen que ver con venta, transporte, posesión, cultivo, y fabricación de drogas, principalmente marihuana. En poco casos, hay delitos relacionados con asaltos, robo, pleitos y heridas con armas, documentos falsos a instituciones estatales como el Departamento de Vehículos Motorizados.

Algunos de los perdonados ni siquiera pisaron una prisión, y solo fueron sentenciados a años de libertad condicional. Michael Joseph Moradian Jr. fue sentenciado por robar un costoso vino de una bodega, y tomárselo. “Ha vivido una vida honesta, mostrado buen carácter moral y se ha conducido como un ciudadano que respeta las leyes”, dijo Brown en el certificado de clemencia.

Los individuos que han sido condenados por un crimen en California pueden solicitar al gobernador un perdón. Para hacerlo, deben tener en su poder un certificado de una corte superior que declara que están rehabilitados. El gobernador otorga el perdón solo a aquellos que se lo han ganado a través de un comportamiento ejemplar y ha llevado una vida productiva, respetuosa de las leyes. Gente que dio un vuelco a su vida hacia lo positivo.

Una vez otorgado el perdón por el gobernador, se notifica al Departamento de Justicia de California y al Buró Federal de Investigaciones para que actualicen los archivos del individuo. El perdón es archivado en la Secretaría del Estado y la legislatura como expediente público.

La práctica de otorgar perdones a los ex convictos por parte de los gobernadores en el periodo de fiestas decembrinas, fue establecida por el gobernador Reagan en los años 90’s. Esta vez, el gobernador Brown había otorgado 105 perdones pero horas después dio marcha atrás al perdón de Glen William Carnes de 37 años, condenado en su adolescencia por un crimen relacionado con drogas. La oficina del gobernador descubrió que expedientes federales mostraban que en 2013, fue disciplinado por reguladores de inversiones por hacer declaraciones falsas.

En esta nota

#JerryBrown California

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain