FARC: gesto de paz

Anuncian el desminado y la desvinculación de los menores de 15 años de sus filas

Bogotá

Las FARC están dispuestas a hacer “gestos” de paz como el desminado y la desvinculación de los menores de 15 años de sus filas para bajar la intensidad del conflicto armado colombiano, dijo en una entrevista uno de sus líderes que participa en las negociaciones de La Habana.

El jefe rebelde “Pastor Alape”, alias de Félix Antonio Muñoz, miembro del secretariado (mando) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dijo en una entrevista en La Habana que publicó ayer el diario El Colombiano que “desescalar” el conflicto implica gestos humanitarios “de parte y parte”, no sólo de la guerrilla.

“Lo que digo es que nosotros tenemos disposición de desarrollar gestos; estamos planteando por ejemplo las minas, sí vamos a tomar una decisión de desminar y hacer unos desminados”, señaló Alape.

Según el Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (PAICMA), desde 1990 hasta junio de este año fueron registradas en Colombia 10,773 víctimas de minas antipersona.Colombia es, después de Afganistán, el segundo país del mundo con más niños víctimas de minas antipersona al registrar 57 casos en 2013, según la Campaña Colombiana Contra Minas (CCCM).

En cuanto a los menores reclutados por las FARC, Alape señaló que están haciendo consultas a la luz del derecho internacional “para retirar a todos los niños, a todos los muchachos de menos de 15 años de edad”.

También consideró que la postura del Gobierno de negociar sin que haya un cese el fuego bilateral, como propone la guerrilla, es “una estrategia demasiado perversa del Estado”