Lo mejor del 2014: Se va Gabo pero queda Macondo

El mundo de las letras llora al prolífico y laureado escritor colombiano

“Gabo” ya no es de este mundo. El colombiano más universal falleció el pasado 17 de abril en Ciudad de México, en su otro país como le gustaba decir. Premio Nobel de Literatura 1982, sin duda, es el escritor hispanohablante más leído y reconocido del mundo y el de mayor impacto social. Sus libros son superados en ventas solo por la Biblia.

Se fue Gabo pero queda el paisaje infinito que el pintó: Macondo, grabado en la inmortalidad literaria. Queda el consuelo de saber que sus legionarios de siempre, y sus nuevos fans, seguirán leyendo y releyendo su faraónica obra: “El General en su laberinto”, “La Hojarasca”, “Los funerales de la Mama Grande”, “Cien años de soledad”, “El amor en los tiempos del cólera”, “El coronel no tiene quien le escriba”, “El otoño del patriarca”, “Crónica de una muerte anunciada”, “Noticia de un secuestro” y, claro, sus infinitos reportajes y crónicas periodísticas, sus reseñas y reportajes de cine y la música.

Junto a sus libros, está presente “La soledad de América Latina”, el discurso memorable que dio en Estocolmo al recibir el máximo galardón de la literatura.

LO MEJOR DEL 2014 EN EL MUNDO DEL ESPECTÁCULO

El maestro del “realismo mágico” y referente del llamado “boom latinoamericano”, nació en Aracataca el 6 de marzo de 1927. Desde 1961 hasta su muerte vivió en México.