Fariña, la hispana que está reformando el sistema educativo

La canciller del Departamento de Educación habló sobre los contratos de maestros, las escuelas charter, la superpoblación escolar y la relación con los padres, entre otros temas
Fariña, la hispana que está reformando el sistema educativo
Fariña sigue gozando de buena aceptación entre educadores y activistas
Foto: Mariela Lombard / El Diario

@MarleneRPeralta

A un año del nombramiento de Carmen Fariña como canciller del Departamento de Educación (DOE), la primera educadora en 15 años en tomar las riendas del sistema de educación más grande de la nación, la funcionaria sigue gozando de buena aceptación entre educadores y activistas. Su nivel de aprobación es incluso más alto que su predecesor en el cargo Dennis Walcott, según un sondeo de Quinnipiac.

La reestructuración de su agencia incluye el primer contrato laboral en siete años con el sindicato de maestros, la exitosa expansión del programa preescolar y la creación de las primeras 45 escuelas comunitarias. Por primera vez en años, la ciudad no obligó el cierre de escuelas con bajo rendimiento. Además, se flexibilizaron los requisitos de promoción de estudiantes, las evaluaciones de maestros y la forma de medir el progreso en las escuelas.

La expansión del preescolar

Fariña ayudó a implementar la ambiciosa promesa del alcalde Bill de Blasio de universalizar la educación preescolar. “El preescolar fue un gran logro para 53,000 niños y otros 10,000 mas el año que viene”, dijo la funcionaria a El Diario en la sede del DOE en Manhattan.

Contratos de maestros

Pero su gran área de enfoque fue empoderar a maestros, directores y superintendentes, los que ella considera como “el pilar” para asegurar un mejor rendimiento en las aulas. Sus críticos alegan que concedió todos los pedidos del sindicato United Federation of Teachers (UFT) sin obtener mucho a cambio. Sin embargo, Fariña defendió las negociaciones del contrato, valorado en $7,000 millones por nueve años.

“El trabajar con padres unos 40 minutos extra por semana, incluir el desarrollo profesional por 80 minutos extra a la semana, esos son grandes logros”, apuntó.

Las escuelas charter

Sus críticos provienen mayormente del sector de escuelas charters, que operan como entidades sin fines de lucro y con independencia del DOE. El sector, conocido por producir mejores resultados académicos, ha acusado a Fariña de no hacer lo suficiente por traer mejoras inmediatas a un 25% de las 1,700 escuelas con pésimo rendimiento escolar identificadas en un estudio de la organización Families for Excellence Schools.

En respuesta, Fariña destacó el trabajo de su administración en re-contratar y re-entrenar superintendentes, que son los encargados de supervisar todas las escuelas de ciertos distritos. Así, revivió un poder que había sido alienado por la pasada administración, la cual otorgó más autonomía a los directores.

Escuelas de bajo rendimiento

Fariña y De Blasio anunciaron un plan en noviembre para mejorar 94 escuelas con los peores problemas de rendimiento. Estas recibirán más dinero y personal, y los estudiantes tendrán una jornada de aprendizaje más larga.

La propuesta, con un costo de $150 millones en por los próximos dos años, busca convertir algunas de estas instituciones en escuelas comunitarias que ofrezcan servicios sociales o programas extracurriculares para estudiantes.

Superpoblación escolar

Este año se anunció la eliminación de 321 salones de clases provisionales (tráilers) y se destinaron $4.4 miles de millones durante los próximos cinco años para crear 39,000 asientos escolares adicionales, 33,000 de ellos en los distritos más superpoblados. Con todo y eso, en 2014 6,300 salones quedaron superpoblados, aunque la canciller señaló que hay salones de clase con dos estudiantes adicionales a su límite que son erróneamente considerados como “superpoblados”.

Relación con los padres

Fariña ha hecho unas 200 visitas a escuelas para ver con sus propios ojos qué programas están funcionando y cuáles no. Además ha asistido a 14 asambleas de padres desde septiembre, y todos los sábados se reúne con el Concejo de Educación, una junta de padres cuya función es representar los intereses de los estudiantes.

– La población escolar es de: 1.1 millones de estudiantes

– 424,013 niños cursan escuela elemental

– 177,188 cursan Junior high

– 239,860 cursan high school

– 10,795 se encuentran en escuelas especiales

– La continuación de la pelea por espacios con las escuelas charters

– La segunda fase de la expansión preescolar

– La puesta en marcha de las primeras 45 escuelas comunitarias. Estas ofrecerán programas extracurriculares y hasta servicios sociales a familias de estudiantes pobres, por medio de organizaciones sin fines de lucro.

– 1,700 escuelas están establecidas en 1,400 edificios

– En 70,000 aumentará la población escolar en los próximos cinco años

– 7,158 alumnos atienden 321 escuelas tráiler

– 39,000 es el número de asientos que el DOE se ha comprometido a crear en los próximos cuatro años

– El presupuesto asigna $480 millones para eliminar los 321 tráilers en cinco años

– DOE asignará $4.4 miles de millones durante los próximos cinco años para crear 39,000 asientos adicionales (33,000 de ellos en los distritos más superpoblados)

(Fuente: DOE)