Hombres blancos son mayoría en el nuevo Congreso

Pese a todo es uno de los más diversos de la historia

El Congreso reinició labores bajo control republicano.

El Congreso reinició labores bajo control republicano. Crédito: EFE

Una ola de nuevos legisladores (71) llegó al Capitolio en Washington D.C. para conformar ayer uno de los Congresos más diversos en la historia de Estados Unidos, pero el poder de éste queda aun bajo el dominio de los republicanos (56%), principalmente hombres anglosajones.

Los 74 nuevos legisladores traen también una diversidad en género y raza, con 104 mujeres en la Cámara Baja y el Senado; 46 afroamericanos, 33 hispanos y 12 asiáticos. Las minorías, en general, conforman ahora poco más del 17% de la 114 sesión legislativa.

El Congreso inició su 114 sesión legislativa cargado de retos para aliviar su disfunción, con más mujeres y latinos entre sus miembros pero siempre bajo dominio de hombres blancos.

Los comicios del pasado 4 de noviembre arrojaron importantes logros para las mujeres y los latinos, que lentamente van cambiando el rostro del Legislativo.

LEE TAMBIÉN: Nuevo Congreso republicano viene con todo contra Obama

Sin embargo, pese a la creciente diversidad de la población estadounidense, en los pasillos del Congreso, cuatro de cada cinco legisladores son hombres y, en igual proporción, blancos.

Casi el 92% pertenece a denominaciones cristianas, principalmente católica, seguido por protestantes. Los mormones son el 3% del Congreso (16 miembros) y los judíos el 5,2% (28 miembros), mientras que menos del 0,5% está conformado por religiones no cristianas.

En la Cámara de Representantes conforman el 7.8% y el 3% en el Senado.

El número de latinos aumentó a 29 en la Cámara Baja, con 22 demócratas y siete republicanos.

En el Senado no hubo cambio: tres (el demócrata de NJ, Bob Menéndez, y los republicanos Ted Cruz y Marco Rubio, de Texas y Florida, respectivamente).

LEE TAMBIÉN: Editorial: Una prueba para el Congreso

Las mujeres, que son el 51% del electorado, aumentaron su representación en el Congreso, con un total de 104 en ambas cámaras, una más que en la sesión anterior.

Del total de 74 nuevos miembros en el Congreso, el 18% son mujeres.

Entre los cambios más notables figuran la legisladora por Utah, Mia Love, la primera afroamericana republicana en el Congreso.

Cada vez más jóvenes de la llamada generación de los “Millenials” (entre 18 y 37 años) se lanzan a la política, reemplazando a hombres mayores.

El 14% de los nuevos legisladores tienen entre 30 y 39 años de edad; el 28% entre 40 y 49; el 33% entre 50 y 59, y el 20% supera los 60.

En la lista de jóvenes figuran la legisladora republicana de Nueva York, Elise Stefanik, de 30 años; el legislador demócrata de Arizona, Rubén Gallego, de 35 años; el legislador republicano de Florida, Carlos Curbelo, de 34, y el senador demócrata de Massachusetts, Seth Moulton, de 36.

Si en 2009, la edad promedio de los senadores fue de 63. 1 años, para 2013 bajó levemente a un promedio de 62 años. La edad promedio para los elegidos por primera vez bajó de 57.1 años en 2009 a 53 en 2013.

En esta nota

Washington

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain