Migrantes enfrentan retos para obtener licencias

La entrega de licencias de conducir a indocumentados en California se ha retrasa con varios fallos

Varias personas estudian para pasar la prueba escrita para obtener la licencia de conducir en la oficina del DMV en Granada.

Varias personas estudian para pasar la prueba escrita para obtener la licencia de conducir en la oficina del DMV en Granada. Crédito: Ciro Cesar / La Opinión

@Alvaradoisa

Confusiones, distintos criterios en oficinas del Departamento de Vehículos (DMV) y fallas en el sistema de verificación de datos han retrasado el proceso para otorgar licencias de manejo a inmigrantes.

Uno de los casos más extraños le ocurrió a un mexicano en Los Ángeles al que le negaron este trámite porque un empleado del DMV no aceptó su matrícula consular emitida en 2012. El funcionario creyó que sólo eran válidas las expedidas en 2006 y 2014. Distinguió dos años, en vez de un período.

“Es una cuestión que ya fue aclarada por el DMV”, dijo Georgina Marina, encargada de asuntos legales del Consulado de México en esta ciudad, que intervino para resolver el malentendido.

A otros no les han entregado inmediatamente permisos y licencias de manejo porque el sistema del DMV tuvo dificultad para confirmar los datos en pasaportes y matrículas mexicanos los primeros días.

Eso le pasó a Francisco Michel en Lincoln Heights. “Me dijeron que quieren verificar eso”, dijo.

El consulado mencionó que la mayoría de las quejas recibidas están relacionadas con esta situación.

Por otro lado, en algunas sucursales sólo exigen el examen sobre leyes de tráfico a los que tienen una licencia que expiró por su estatus migratorio, pero otras piden que se haga la prueba de manejo.

“A mí me estaban poniendo la cita para la prueba de manejo, pero les dije que ya había tenido licencia”, dijo Laura Camanos, quien recibió una licencia provisional en la oficina del DMV en Pasadena.

En la de Whittier, a Gerardo Alcántara, quien obtuvo una licencia en 1990 pero ya no la pudo renovar en 2006, le pidieron que comprobara que sabe manejar.

El DMV indicó que este requisito depende de la fecha de expiración de cada licencia y del historial de manejo de los solicitantes. Y sobre la verificación de los datos personales, la dependencia subrayó que es parte del proceso regular. Aunque no dudó que estén ocurriendo equivocaciones.

“Si se reciben 15 mil clientes diarios, debe haber errores”, dijo su vocero Armando Botello.

Erika Paz, administradora de la página “Preparándonos para las licencias”, con más de 11 mil “seguidores”, contó que muchos le han comentado sobre problemas al mostrar sus actas de nacimiento, pues el DMV pide una traducción al inglés y una autentificación adjunta por medio de apostilla.

“Tienen que pedir a sus familiares que saquen otra acta de nacimiento en sus países, que la apostillen [coloquen un sello de la certifica] y que la envíen por correo, eso puede tardar hasta quince días”, dijo.

El consulado lo considera una falla de los interesados, pues el requisito se notificó con anticipación.

LEE MÁS SOBRE LAS LICENCIAS PARA INDOCUMENTADOS AQUÍ

En esta nota

AB60 California licenciasindocumentados
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain