¿Por qué fallan tantos al tramitar licencias de DMV?

Muchos atribuyen el fracaso a la versión digital de la prueba escrita para obtener la licencia

Muchos hallan dificultades para aprobar el examen con la versión digital del mismo.

Muchos hallan dificultades para aprobar el examen con la versión digital del mismo. Crédito: Ciro Cesar / La Opinión

@Alvaradoisa

Seis de cada diez indocumentados han reprobado el examen sobre leyes de tráfico en español para obtener una licencia de manejo en California, una elevada tasa que algunos atribuyen no sólo a la falta de preparación, sino a la versión de la prueba en una pantalla digital que los presiona y confunde.

“Lo mejor es tomarlo escrito porque tienes más tiempo, guardas la pregunta si no la sabes y regresas, porque en la computadora fallas y no te da tiempo”, dijo Jesús Wong, un peruano que no aprobó el examen digital, pero unos minutos después pasó el cuestionario en papel.

Antonio Ruiz tuvo una experiencia similar: no calificó usando la pantalla táctil el martes, pero hoy pudo con el reto de las preguntas impresas. Le llevó varios minutos contestarlas. “La computadora te da sólo tres minutos por pregunta, si la quieres leer otra vez te la cambia”, dijo el michoacano.

LEE ADEMÁS:

Video educa a inmigrantes sobre cómo obtener la licencia de manejo

Migrantes enfrentan retos para obtener licencias

Lo que debes saber si sacarás la licencia bajo ley AB60


Las cifras del Departamento de Vehículos (DMV) no distinguen las versiones en las que se han tomado las pruebas para las licencias especiales a través de la ley AB 60. Lo cierto es que en algunas oficinas, como en la de Granada Hills, los interesados deben especificar que desean el examen en papel.

En septiembre de 2014, el DMV ya ofrecía este sistema digital en 120 sucursales en todo el estado. La idea, según la dependencia, es reducir el tiempo de espera y que lleva tomar la prueba, y evitar fraude.

A través de una pantalla interactiva, las personas van marcando las respuestas y si no hay actividad en tres minutos se ofrece la opción de extender el tiempo o pasar a la siguiente pregunta. Sólo se pueden saltar tres preguntas y el examen se anula una vez que se cumple la cuota de respuestas incorrectas.

Algunos entrevistados contaron que pensaban que debían responder lo antes posible cada pregunta.

Al cierre de edición, voceros del DMV no estuvieron disponibles para comentar al respecto.

Wilfredo Gasga no entendía por qué no pudo con el examen digital si estudió cinco días. Este miércoles, con otra tarde adicional de lectura del Manual del Automovilista, el oaxaqueño volvió a enfrentar a la temida pantalla. Media hora después caminaba desconcertado en la oficina del DMV. Falló otra vez.

“Está un poquito complicado. Voy a volver a tomar el examen”, comentó un tanto desanimado.

Ricardo Orejel, vecino de Montebello, confiesa que jamás estudió y que por eso no calificó en los dos exámenes digitales que tomó el martes. Hoy por la mañana, luego de “un repaso” al manual del DMV, pidió el cuestionario tradicional y salió con una sonrisa. “Ahora a practicar para la prueba de manejo”.

Este video del DMV en español muestra cómo se debe responder el examen usando una pantalla táctil:

En esta nota

AB60 California licenciasindocumentados
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain