Inicia la contienda electoral en medio de tensión

Manifestantes que reclaman el retorno de los 43 estudiantes desaparecidos se toman varias instalaciones del INE

Un hombre encapuchado hace una pintada en una pared, durante una nueva jornada de protestas en rechazo a la desaparición de 43 estudiantes en  Iguala.

Un hombre encapuchado hace una pintada en una pared, durante una nueva jornada de protestas en rechazo a la desaparición de 43 estudiantes en Iguala. Crédito: EFE

México

Las precampañas para las elecciones de diputados del próximo 7 de junio en México arrancaron ayer en medio de la tensión que se vive en el estado de Guerrero por la desaparición de los 43 estudiantes el pasado 26 de septiembre.

Desde las 6:00 a.m. de ayer iniciaron las transmisiones de los promocionales de los partidos políticos en las estaciones de radio y la televisión.

Las precampañas concluirán a más tardar el 18 de febrero y cada candidato tendrá un tope máximo de gastos equivalentes a unos $15,400.

“A más tardar el 23 de febrero los partidos deberán definir sus candidatos por el principio de mayoría relativa, y el 28 de febrero para los candidatos de representación proporcional”, explicó el Instituto Nacional Electoral (INE) en un comunicado.

En los comicios del 7 de junio los mexicanos renovarán 500 diputados federales, los Gobiernos de nueve estados, entre ellos el de Guerrero, y 1,532 cargos locales.

El inicio del proceso se dio en medio de la tensión que vive el sureño estado de Guerrero por la desaparición de los alumnos de la escuela de magisterio de Ayotzinapa, hecho por el que organizaciones civiles aseguran que impedirán los comicios en esta región.

Ayer, un grupo de maestros del sindicato Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) impidió al INE realizar exámenes para elegir al personal que lo apoyará en los comicios en la ciudad de Chilpancingo, la capital estatal.

Los grupos de ciudadanos que reclaman la aparición con vida de los estudiantes que desaparecieron a manos de autoridades corruptas y el cártel Guerreros Unidos en la ciudad de Iguala mantienen tomadas varias instalaciones del INE en Guerrero

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain